En la Mañanera de este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Comisión Nacional del Agua que atienda la escasez que se vive en Tamaulipas y en especial a la zona cañera, ya que no puede faltar el vital líquido para la gente.
Dijo que se debe garantizar el abasto de agua para el uso doméstico, aunque en Tamaulipas esto ya es un problema, toda vez que se viene de uno de los peores años de sequía que fue el 2023, tal y como lo reconocieron las mismas autoridades estatales y federales.
López Obrador enfatizó que a corto plazo se deben de ver las estrategias para minimizar está situación, luego de que un reportero le planteó que había escasez de agua en la región cañera de Xicoténcatl.
“No se puede quedar la población sin agua; la prioridad es la gente, el agua es un derecho humano. Le vamos a decir a Germán Martínez -titular de Conagua- que atienda lo que estás planteando”, fue lo que declaró en transmisión nacional.
El mandatario nacional no explicó como es que se podría ayudar a las zonas sin agua en la entidad, puesto que el año pasado Conagua no autorizó el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, para proteger a la población del área metropolitana de Nuevo León.
“La tiene que tener la gente que consume el agua, el consumo doméstico, si no hay agua en un caso extremo para el riego de la caña o de cualquier otro cultivo podemos nosotros ayudar”, informó, sin mencionar la adversidad que han vivido los estados vecinos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural la sequía en la entidad tiene en riesgo a al menos 24 mil hectáreas de caña.
“Hay una problemática posiblemente -los productores- no alcancen a sacar los costos de producción. Por eso estamos analizando, muchos de ellos tienen seguros estamos buscando con qué empresas están asegurados donde no entre, entra el gobierno para poderlo solventar”, detalló el entonces, titular de la dependencia estatal Dámaso Anaya Alvarado.