En las próximas horas, Tamaulipas tendrá una derrama de mil 350 millones de pesos por las compras para celebrar el Día del Amor y la Amistad.
Según estimaciones de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) de Tamaulipas, estima que los gastos de los tamaulipecos aumentarán.
Para garantizar este escenario, los empresarios, urgieron a las autoridades estatales y federales, combatan el comercio informal y que salen en las diferentes temporadas.
El presidente de Fecanaco, Julio Almanza Armas explicó, que las compras comenzaron a repuntar desde este lunes y martes en los comercios establecidos y esperan que continúen hasta el 15 de febrero.
Señala que las compras por el Día del Amor y la Amistad, van dirigidas en artículos personales como ropa, calzado, además de chocolates, perfumería, joyería, flores, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores.
A pesar de venir de una pandemia prolongada, las ventas se recuperaron a niveles del 2019, y están en pleno crecimiento, como lo demuestra el 10 por ciento que se tuvo en 2022 en comparación con 2021.
Asimismo, informó que el comercio en línea muestra un crecimiento sostenido anual del 3 por ciento y que, este año, las ventas de San Valentín por esta modalidad podrían llegar hasta el 30 por ciento.
El informe de la Fecano, es que los tamaulipecos destinan entre 700 y mil pesos per cápita en la compra de algún producto o servicio con motivo del amor y amistad.
“Para esta celebración en específico se esperan incrementos de más del 10 por ciento comparado con las ventas del 2023”, señaló.
Almanza pidió a las autoridades frenar la informalidad que en estas fechas especiales salen a las calles a ofrecer productos similares a los del comercio formal y organizado.
Lo que genera, dijo, una competencia desleal, ya que los establecidos pagan impuestos, nóminas y servicios todo el año.