David Abel Hernández Gámiz
Actualmente es gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), es máster en Ingeniería Industrial, Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, con más de 20 años de experiencia liderando proyectos en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Costa Rica, entre otros.
Es experto en temas de Planeación Estratégica, Calidad, Ambiente, Seguridad & Salud, Inocuidad, Logística, RH, Procesos, Resultados y Visión de Sistemas.
Así como Petroquímica, Gobierno, Energía, Alimentos y Bebidas, Comerciales, Logística, Organismos Electorales, Educación, Servicios y Retail.
Correo: dhernandez@aistac.mx
“No hay grandeza allí donde faltan la simplicidad, la bondad y la verdad” – GARY KELLER / JAY PAPASAN
Trascender
Esta idea surgió hace aproximadamente 3 años, durante pandemia me puse a releer los libros que me han impactado a lo largo de la vida y se me ocurrió identificar las similitudes y referencias entre los mismos que se ha demostrado su resultado.
No pretendo sea una formula única, más bien una referencia. Este primer tema Trascender es el más repetido en todos ellos, claro es que a veces usa otro nombre, misión, legado, razón de ser…; cuando buscaba en el título para el mismo tenía 2 opciones “Lo único que importa” ó este: “Uniendo puntos”.
Me parece el más adecuado, ya que desde el título conecta la totalidad de temas a abordar, tener una visión holística e integradora.
Después de transcurrir una parte de la vida empiezas a identificar las conexiones entre los sentimientos, actos, personas, y todo lo que el universo conecta; esa sensación de ser alguien especial, mágico (polvo de estrellas) nos compromete a “Dejar mejor las cosas que como las encontramos” cada quién desde su posición, desde sus diferentes ángulos.
Que maravilloso sería vernos así, como seres de luz, y evitar “la gran enfermedad de nuestra época es el hastío y la falta de propósito”, solo vivir.
Debemos estar dispuestos a pagar el precio de buscar la trascendencia siendo consistentes Día + Día Perseverancia “La parte dura es la que crea valor, eres más poderoso de lo que crees, actúa en consecuencia”, hasta podríamos llegar a pensar que por hacerlo algunas veces es suficiente y no es así pero como lograrlo,la fórmulaes “Lo ordinario + Atención Extra = Extraordinario”. Ser un maestro: “Crear una obra de arte significativa requiere una gran disciplina, autocontrol y estabilidad emocional”, dedicarle 10,000 horas. Todos sabemos cuando hicimos algo que involucró nuestro esfuerzo total; el resultado logra nuestra satisfacción.
Para lograr trascender hay que tener fe y creer en ti; en tus talentos; la fidelidad a uno mismo y el no temer al fracaso aprender a vivir en incertidumbre; siendo la mejor versión de ti y si algo sale mal aprende de tus errores, es decir, compartir tu éxito y hacerte cargo de tu fracaso te permite aprender; Aférrate y mantente fiel, “Sé como un sello de correos: pégate a una cosa hasta que llegues a tu destino”.
Ten presente tu propósito, (razón de ser, misión en la vida o como lo llames), e intégralo en cada paso que des, que en tu siguiente proyecto tenga un impacto en lo individual, pero principalmente en la búsqueda del bien común. “Persigue un propósito significativo, conéctalo con un propósito evolutivo”.
Buscar hacerlo simple: “El éxito exige un propósito único”, ya que si no es así solo dispersamos la energía del equipo, la claridad de propósito, el rumbo, y sin rumbo claro no hay destino correcto.
Aprende, este es el fin último, evoluciona y se el capitán de tu viaje, “el que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo” (Fiedrich Nietzsche, Filosofo).
Lo importante es el proceso, no consiste en buscar nuevos paisajes, si no en mirar cada paisaje con nuevos ojos. Habrá obstáculos y sigue en pie, ya que la presión es un privilegio reservado solo para aquellos capaces de crear su propia historia, de aprender y/o desaprender cuantas veces sea necesario.
La búsqueda de la Felicidad, es ese conjunto de actividades que te permiten ser autónomo y tener propósito. Al final solo recordaremos esos instantes de dicha, de plenitud, de comunión, donde todo fue simplemente perfecto. Sal de la obscuridad y se luz. La Felicidad es: Independencia + Maestría + Propósito.
¿Qué es ganar?, en el mundo del deporte es claro, ser competitivo es parte de la naturaleza, “La gente cree que si eres el campeón nadie te golpea, es lo contrario, los campeones son golpeados una y otra vez, campeón es el que decide seguir adelante“.
Para lograrlo, “visiones generan conductas”, esta frase tiene un gran simbolismo ya que al soñar en grande, actuarás en grande, es decir, somos las consecuencias de nuestros sentimientos, pensamientos y actos.
Concentra tu esfuerzo en un solo punto, dirige tu capacidad a aquello que no es un trabajo, aquello que disfrutas y sé el mejor.
No busques la perfección, busca alinearte con el universo, fluir, sentir y saber que todo conecta, has de tu vida una obra de arte, que todo lo que toques lleve ese sello. Elige siempre con el corazón, él no se equivoca.
Construye tu nueva realidad, Crea tu presente y futuro, toma el control de las riendas de tu vida, no seas víctima del pasado, destruye el modelo, esa es la única manera
Se requieren espirales de mejora, no solo ciclos de mejora, crea sistemas y recuerda que lo importante es el camino y no el destino.
Si seguimos varios de los puntos antes mencionados seguramente seremos referencia y ejemplo para nuestra familia, compañeros y, ¿por qué no?, para nuestra comunidad.