La tasa de inflación se situó en un 4.45%, inferior al 4.87% registrado a mediados de enero, retomando la tendencia a la baja que se había interrumpido a finales del año anterior, según información del Inegi.
La tasa de inflación anual en México disminuyó más de lo anticipado en la primera mitad de febrero, fortaleciendo las expectativas de que el Banco de México (Banxico) podría reducir la tasa de interés clave en su próxima decisión de marzo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 4.45%, por debajo del 4.87% de la segunda mitad de enero, retomando la tendencia a la baja que se había interrumpido a finales del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A principios de febrero, el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa clave en el 11.25%, su nivel más alto desde marzo del año pasado. No obstante, dejó la posibilidad de un próximo recorte al señalar que evaluará la opción de ajustarla en futuras reuniones, dependiendo de los datos disponibles. Según una encuesta de Citibanamex entre especialistas económicos, se prevé ampliamente que se produzca una reducción en marzo en los costos de los créditos.
Durante la primera mitad de febrero, los precios experimentaron una disminución del 0.10%, con el índice subyacente registrando una tasa del 0.24%. En este período, los productos que más redujeron sus precios fueron el jitomate, el tomate verde y el pollo, mientras que el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la cebolla fueron los que experimentaron mayores incrementos.