Monterrey, NL. El pasado mes de enero ya se confirmaron otros 4,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para Nuevo León. Además de la instalación del fabricante más grande de vehículos eléctricos del mundo, Tesla, llegarán al estado la segunda y tercera (armadoras) más grandes, declaró el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, durante un panel en el Foro “Nearshoring, Desarrollo Económico y Transformación en las Ciudades”, que organizó un medio nacional el jueves.
“Este mes de enero ya se confirmaron otros 4 billones de dólares para Nuevo León. Todas (las empresas) vinieron pidiendo incentivos, todas vinieron pidiendo qué me vas a dar. La pregunta de Nuevo León fue y ¿tú qué me vas a dar? Cuando hablamos de ‘greenshoring’, es un concepto de cómo transformar la industria tradicional maquiladora a la industria del futuro verde, que beneficie a la ciudad y a los empleos que van a tener en sus planes”, enfatizó García Sepúlveda.
“Por eso este año que llega la empresa más grande del mundo de autos eléctricos, pronto verán que también (vendrán) la segunda y tercera más grandes (…) Nuevo León tiene tres cosas qué pedir: energía renovable, cuidado y tratamiento del agua y por supuesto los mejores empleos y mejor pagados”, ahondó el mandatario estatal en el evento realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
En opinión de Samuel García, el estado ha sido el “ganón”, de la pelea entre Estados Unidos y China por el tema de aranceles. “Si en algo se han puesto de acuerdo los partidos Republicano y Demócrata, ha sido, que no van a permitir que China le gane a Estados Unidos, lo que indica que va a continuar el Nearshoring, otros 10 o 15 años más”.
Sostuvo que el estado ocupa el primer lugar en Nearshoring, con el 76% del total de inversiones que han llegado al país por su cercanía estratégica y logística, con Estados Unidos; porque tiene la mejor calidad humana de mano de obra, que habla inglés y sabe de sistemas; y por la seguridad pública, “estamos blindando a Nuevo León”; las universidades están acoplando sus planes de estudio y se están buscando soluciones en el tema de vivienda para que esté cerca del lugar de trabajo y cuenten con servicios.
Un buen ejemplo del desarrollo de vivienda es el Distrito Tec, así como en el centro de Monterrey, donde van a coincidir seis líneas del metro, además que se está impulsando el crecimiento vertical, indicó el gobernador.
Etiquetan 140,000 millones de pesos para obra pública
Durante el evento, el gobernador indicó que durante su administración se han etiquetado 140,000 millones de pesos, destinados a obra pública.