La Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ de The Trevor Project México presentó información relevante acerca del bienestar mental de jóvenes de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
La Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ de The Trevor Project México, en colaboración con organizaciones aliadas e investigadores en salud mental, revela una situación crítica.
Entre las juventudes LGBTQ+ de 13 a 17 años, más del 57% consideró seriamente el suicidio el año pasado, y el 38% intentó suicidarse. En el grupo de 18 a 24 años, el 46% consideró quitarse la vida y un 26% lo intentó.
Las juventudes trans y no binaries enfrentan una carga desproporcionada, con el 67% considerando el suicidio y el 45% intentándolo, contrastando con el 44% y el 25% respectivamente de las juventudes cisgénero.
La discriminación y el rechazo impactan fuertemente la salud mental de las juventudes trans y no binaries en México. Casi la mitad reportó haber sido discriminada por su identidad de género en el último año.
Menos del 22% tiene acceso a un hogar afirmativo y solo el 34% experimenta completa aceptación familiar tras salir del clóset. Del grupo con intento de suicidio, el 77% vincula la motivación con su situación familiar y el 60% con el ambiente escolar.
Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México, destaca que estos datos representan vidas en riesgo prevenible.
La directora ejecutiva, Edurne Balmori, hizo un llamado a ser un “lugar seguro” para las juventudes LGBT+, destacando la importancia de brindar apoyo sin juicio.
En la presentación de datos participaron Tania Rocha, investigadora de la UNAM; Jennifer Blanco, directora de Infancias Transgénero; e Iván Tagle, director de Yaaj México, organización dedicada a promover los derechos humanos de la población LGBT+.
Frente a estos resultados, la organización instó al gobierno a desarrollar políticas inclusivas y accesibles que aborden de manera específica las necesidades de salud mental de las juventudes LGBTQ+.
La organización hizo un llamado a los medios de comunicación para contribuir a un diálogo inclusivo que desestigmatice la salud mental y rompa estereotipos. A los profesionales de la salud se les instó a ampliar los servicios específicamente dirigidos a las juventudes LGBTQ+, garantizando un acceso fácil y confidencial.
Además, se llamó a las familias, amistades y comunidades locales a crear entornos seguros y de apoyo, contribuyendo así a un tejido social que fomente el bienestar mental.