Comapa Sur da mantenimiento a diversos cárcamos, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y ofrecer un adecuado servicio a la ciudadanía al evitar derrames de aguas residuales.
En el cárcamo Miramápolis se dio mantenimiento al equipo de bombeo para evitar obstrucciones y daños al sistema, asimismo, se instaló un motor nuevo de 15 HP, a fin de mejorar la capacidad de operación y frenar los derrames de aguas provenientes del drenaje que afectan a la comunidad.
También se trabajó en el cárcamo Champayán 4 Norte, en donde se realizó el cambio de válvula check de línea de descarga para mejorar su operación y evitar el retorno de las aguas residuales a los equipos de bombeo.
En el Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, se ha puesto especial atención en los programas que generen condiciones para fortalecer el bienestar social y en ese sentido, el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, ha impulsado los planes estratégicos para la prestación de un buen servicio a los usuarios.
Cabe mencionar, que además de estos 2 cárcamos, Comapa Sur ha establecido un programa permanente de mantenimiento en todos los equipos de bombeo y en general en toda la infraestructura e instalaciones del organismo operador del agua.