La advertencia del presidente ruso llegó poco después de que su homólogo francés insinuara la posibilidad de enviar soldados europeos para intervenir en Ucrania.
En su discurso nacional para definir las prioridades del país, a solo dos semanas de unas elecciones presidenciales sin competencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una advertencia a las potencias occidentales sobre el riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de escalada en el conflicto en Ucrania.
Putin expresó satisfacción por el progreso de las tropas rusas en el frente ucraniano y señaló las “trágicas consecuencias” que podrían surgir si algún país occidental decide enviar soldados a Kiev, especialmente después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta posibilidad durante la semana.
“Recordamos la suerte de aquellos que enviaron sus contingentes de tropas al territorio de nuestro país”, afirmó el líder ruso, en una aparente referencia a las fracasadas invasiones de Napoleón y Hitler. Putin agregó: “Ahora hablan de la posibilidad de enviar contingentes militares occidentales a Ucrania… Pero las consecuencias de estas intervenciones serían verdaderamente más trágicas”, declaró ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cercano a la Plaza Roja de Moscú.
“Deberían darse cuenta de que también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que están ideando en este momento, además de asustar al mundo, representa una amenaza real de un conflicto que involucre el uso de armas nucleares, lo que conllevaría a la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?”, cuestionó el mandatario durante este discurso, que se extendió por un poco más de dos horas.