En Tampico se ponen severos y van a sancionar con cárcel a funcionarios o servicios públicos que sean sorprendidos usando recursos públicos para las campañas en los diferentes partidos políticos.
Julián Zorrilla Estrada, director jurídico de este municipio, aseguró que se trata de un delito federal y será denunciado como tal, para que pasen hasta 15 años de prisión por esta falta.
Aquellos que quieran participar en un procedimiento de este tipo deben de renunciar a su cargo en caso de los servidores públicos o solicitar licencia para ausentarse de su cargo en caso de ocupar un puesto de elección popular.
“Es desvío de recursos, abrir una averiguación penal ante la Fiscalía General de la República es delito federal, pagarían con cárcel por eso es algo muy delicado, depende lo que hagan si utilizo una camioneta para llevar a gente a votar o a un mitin, una camioneta con logo del municipio, si como jefe les digo que tienen que apoyar a tal partido. Depende de 10 a 15 está pesada la sanción”
Pueden hacerlo también fuera del horario laboral o los sábados y domingos, pero no dentro cuando tienen funciones que realizar una función pública, mucho menos que usen camionetas o cualquier tipo de vehículo para cuestiones electorales, advirtió el jurídico.
“Un funcionario que quiera andar de lleno en campaña si es funcionario tiene que renunciar, cuando son de elección popular, regidor, el mismo presidente que ahorita anda piden licencia que es muy diferente y luego se reincorporan. Un funcionario que sea sorprendido en horarios de oficina andando en un acto político es una baja definitiva y tendrá que enfrentar un delito federal por andar con uniforme en horario de trabajo solicitando el voto para que el partido que sea es un delito federal”.
Ya hay varios funcionarios de la administración municipal que renunciaron a su cargo 90 días antes de la elección y podrán regresar al ayuntamiento de Tampico, solamente si el presidente municipal lo autoriza.