Autor: David Abel Hernández Gámiz
Actualmente es gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), es máster en Ingeniería Industrial, Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, con más de 20 años de experiencia liderando proyectos en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Costa Rica, entre otros.
Es experto en temas de Planeación Estratégica, Calidad, Ambiente, Seguridad & Salud, Inocuidad, Logística, RH, Procesos, Resultados y Visión de Sistemas.
Así como Petroquímica, Gobierno, Energía, Alimentos y Bebidas, Comerciales, Logística, Organismos Electorales, Educación, Servicios y Retail.
3. Sentido
Uniendo Puntos
Autor: David Abel Hernández Gámiz
“La vida es corta, el arte es largo”[1]
Durante los primeros capítulos: 1. Trascender, 2. Sueños-Ideas, comenzamos a explorar y a buscar respuestas (filosóficas y racionales) que pongan brújula en nuestro camino.
Este tema busca alentarnos a seguir en ese rumbo trazado al buscar conscientemente el sentido de todo lo que hacemos; “es mejor ser único que ser el mejor”[2] 1pero no solo porque sí, sino siguiendo el proceso mismo, es normal dudar, pensar antes del primer paso; te propongo: pon tu mirada en el horizonte y avanza; recuerda, es más importante el trayecto que el destino.
Para poder responder ¿para qué estoy en esta vida? ¿qué sentido tiene mi existencia? Se requiere valentía en la búsqueda de la respuesta, ya que normalmente nuestra meta e intenciones están en el pasado-futuro, no en el presente (camino), así no lo disfrutas, no fluyes, no aprendes…
Tendemos a mostrar la que creemos es nuestra mejor versión y no quien somos; te invito: “No temas enseñar tus cicatrices” [3] sin embargo esa parte nuestra, la que nos hace ser vulnerables, es lo que nos hace conectar entre almas y contar con relaciones profundas y generosas; siempre habrá un riesgo en abrirse, pero nunca será mayor a no haberse dado la oportunidad de ser quien uno es.
Considera mantener una parte de tu personalidad para los tuyos, esos detalles y conocimiento que sepan que solo es compartido con ellos, tus gustos, aficiones, temores y demás elementos que te perfilan como eres; recuerda que aprendemos más por el ejemplo que por la educación.
Somos seres en esencia emocionales dentro de un cuerpo físico, estamos llenos de remiendos y la vida nos va perfilando para encontrarnos consigo mismos.
Para poder lograr esto hay que dedicarse tiempo, en nuestra vida rápida de cumplimiento; nos alejamos de la sorpresa, de maravillarnos con todo lo que sí tenemos en abundancia; un buen café, una buena charla y demás cosas que disfrutemos como parte de nuestra cotidianeidad; abrirse a nuevas experiencias, amigos, lugares, comidas, trabajos, proyectos, sueños… y analizar esos resultados absorberlos, enriquecernos con cada experiencia; el encontrar la esencia, el destilado de la vida con conciencia.
Formas de maravillarse:
1.- Dedicarle tiempo a cosas nuevas
2.- Intención de experimentar
3.- Enfatizar lo positivo de cada experiencia
Pensar en equipo, pensar en largo plazo Trascender 1 y no solo en la actividad individual, como esos millones de personas que hacen que nuestra vida sea más fácil y no lo notamos, y creemos que nos lo merecemos, por ejemplo, los que nos procuran servicios básicos; los que limpian nuestra aula antes de llegar y mil ejemplos más donde deberíamos ser agradecidos.
Cuantas historias no hemos sabido de jugadores que prefieren ganar menos con tal de que el equipo sea más competitivo y lograr ganar campeonatos, beneficios en común, más que solo el individual.
La 1ª frase con la que iniciamos este 3er paso del camino, nos lleva a vernos como obras de arte, hacer cada cosa con nuestras capacidades y autenticidad.
Aplica de igual manera a las organizaciones donde esas características únicas alineadas con un significado le permiten diferenciarse de los demás en un mercado donde todo parece igual y es difícil contar con ventajas comparativas.
En estas búsquedas personales y organizacionales, a veces es necesario ir a otra parte del mundo para obtener respuestas; otras más con observar a nuestro alrededor y ver todo de lo que se aprende en la naturaleza misma; esos viajes hacia el exterior y/o interior resultan claves en la búsqueda del sentido; se sabe que una de las mejores maneras de lograrlo es hacer algo por los demás esta característica de grandes personas de ser generosas con su tiempo, con sus recursos al compartir y pensar más en comunidad.
[1] Sigue Avanzando/Austin Kleon
2 Un Best Seller para toda la vida / Ryan Holiday
3Titanes / Tim Ferriss