La presidenta Dina Boluarte designó a Gustavo Adrianzén, exrepresentante de Perú ante la OEA, como nuevo primer ministro del país.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró como nuevo primer ministro a Gustavo Adrianzén, un abogado especializado en derechos humanos que previamente se desempeñaba como representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La designación de Adrianzén sigue a la renuncia de Alberto Otárola, quien dejó su cargo el martes en medio de intensas críticas después de la divulgación de un audio en el que presuntamente habría facilitado contratos laborales de manera irregular.
Durante una de sus últimas intervenciones en noviembre como representante ante la OEA, Adrianzén defendió al país de las acusaciones de organismos de derechos humanos sobre presuntos abusos de las fuerzas de seguridad contra decenas de personas durante las protestas contra el gobierno a fines de 2022 e inicios de 2023.
Boluarte ha rechazado las alegaciones de abusos por parte de la policía y el Ejército, argumentando que algunos manifestantes actuaron con violencia durante las protestas, las cuales fueron las más graves en décadas en el país. Estas protestas exigían la renuncia de la mandataria, elecciones anticipadas, una nueva Constitución y el cierre del Congreso.