A pesar de que las propuestas aún deben ser aprobadas por el Consejo General del INE, la Comisión de Debates ha seleccionado una propuesta presentada por cada alianza electoral.
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado a Denise Maerker y Manuel López San Martín como posibles moderadores del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril en las instalaciones del instituto.
En una sesión extraordinaria llevada a cabo el martes 5 de marzo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, resaltó que, por primera vez, se solicitó a los partidos presentar propuestas de moderadores.
Iván Flores, quien está a cargo de la Coordinación de Comunicación Social y es secretario técnico de la comisión, señaló que se tomó en cuenta que las propuestas tuvieran una sólida trayectoria periodística, además de un profundo conocimiento de la situación actual.
“En la primera se hizo una consulta a los partidos; en la segunda, hubo una detección de cualidades, se vio si han participado en debates anteriores”.
La representación del PT expresó su preocupación debido a la línea editorial que aparentemente siguen los moderadores propuestos, ya que López San Martín ha realizado comentarios críticos como el referente a la “candidata a la que se le cayó el Metro”.
La coalición Fuerza y Corazón por México (integrada por PAN, PRI y PRD) propuso a los siguientes periodistas como posibles moderadores para el debate: Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Elisa Alanis, Hannia Novel, Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.
La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) propuso a los siguientes periodistas como posibles moderadores para el debate: Denise Maerker, Yuriria Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha, Azul Alzaga, Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Núñez y Juan Pablo Becerra.
Es importante destacar que la selección final de los moderadores aún está sujeta a votación por parte del Consejo General del INE.