El tren le amputa un pie a un migrante hondureño y luego de no poder ingresar a Estados Unidos por la frontera tamaulipeca, va de regreso hacia su país de origen, llegando este martes al municipio de Tampico con apoyo de la gente que le ofrece una moneda para comer.
Su travesía inició hace nueve meses, dejando en Honduras a su pareja y cuatro hijos, a quienes pensaba mandarles dinero en dólares una vez que consiguiera trabajo en el extranjero al cumplir el sueño americano.
Lamentablemente, subió al tren de manera ilegal y cayó en el trayecto, perdiendo una de sus extremidades y casi también pierde la vida desangrado. Ahora por su condición actual no puede seguir y ha tenido que regresar.
Ya estuvo en Reynosa, Ciudad Victoria y también en el sur de Tamaulipas, instalándose en la puerta del refugio temporal con un pedazo de cartón solicitando a las personas que lo ayuden con dinero para poder alimentarse, tomar agua y seguir con su camino.
Responde al nombre de José Antonio Hernández Santiago de 44 años de edad. Vive en La Ceiba, capital de San Pedro en Honduras.
“De Ciudad Victoria de que venía en el tren, me caí y me pasó el pie. Desde que salí hace casi nueve meses, La Ceiba, pido dinero en la calle así nada más. Con lo que voy consiguiendo, voy avanzando, lo más importante es comer, tomar agua. La he pasado difícil por la pobreza del país, unos salen por la guerra, por sufrimiento nada más, mantener la familia”.
Su pareja se llama Cecilia Hernández Franco y no ha podido comunicarse desde que estuvo internado en un Hospital en la Frontera de Tamaulipas.
Para las personas migrantes que requieran de apoyo para regresar a sus países de origen pueden comunicarse a los números telefónicos: 833 2102636 o al 8332104450 en dónde serán canalizados para recibir ayuda.