Patricia Azuara
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento del sector en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Sí hay algún colectivo que sabe de lucha, son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido en solo 100 años y lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.
El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.
Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el voto en las elecciones, ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.
En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales.
Pero pese a los movimientos, logros y esfuerzos, las brechas de desigualdad aún no se acortan y la violencia en contra del sector, es “el pan nuestro de cada día”. En Tamaulipas, en promedio 23 mujeres sufren algún tipo de violencia por día y por lo menos una es asesinada cada mes.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, se cometieron 19 feminicidios, cuatro de estos se ejecutaron con arma de fuego, seis con arma blanca y nueve con otro elemento. Ese mismo año, se abrieron 40 carpetas de investigación por aborto, un tema que en la entidad todavía es delito.
Durante los 12 meses del 2022, se registraron 10 mil 348 delitos en contra de la familia, de los cuales 7 mil 863 fue por violencia familiar, que es cometida mayormente en contra de la mujer. Además 1 mil 628 casos de incumplimiento de obligaciones.
Para el 2023 la cifra registró un aumento del 10 por ciento, en delitos contra la familia; sin embargo, los feminicidios bajaron ligeramente, al presentarse 17 ejecuciones de mujeres de enero a diciembre; dos menos que el año anterior.
El año pasado se denunciaron 11 mil 489 delitos contra la familia, de estos 8 mil 784 fueron por violencia familiar, es decir un promedio de 24 mujeres son violentadas por día en Tamaulipas.
Datos del INEGI arrojan que, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual 49.7 por ciento, la violencia física 34.7 por ciento; y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación 27.4 por ciento.
Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México 78.7 por ciento, Ciudad de México 76.2 por ciento y Querétaro 75.2 por ciento.
Mientras que los estados con menor prevalencia son: Tamaulipas 61.7 por ciento, Zacatecas 59.3 por ciento y Chiapas 48.7 por ciento