A niveles menores comparado con el año pasado, pero el Aeropuerto de Tampico mantiene niveles de crecimiento en el flujo de pasajeros hacia este destino en la zona sur de Tamaulipas en el primer bimestre del 2024. Esa tasa alcanzó casi el 4 por ciento, derivado principalmente en la captación de visitantes extranjeros con un auge por temas de negocios en la localidad.
Dentro del reporte emitido por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el total llegó a 80 mil 393 visitantes, superior a lo obtenido en el 2023 cuando entré enero y febrero el número llegó a los 77 mil 364. Estuvo a la par de San Luis Potosí, aunque por debajo de otras como Zihuatanejo, Mazatlán, Durango y Monterrey.
En ese acumulado tan solo en febrero la tasa fue de casi 5 por ciento a diferencia del mismo mes del periodo anterior, al sumar poco menos de 3 mil viajeros. Lo anterior vino ante la demanda de este servicio por parte de aerolíneas con conexiones a puntos importantes del norte y centro del país, además de las conexiones regionales rumbo al Golfo de México y estados del sur y sureste.
En el caso de los pasajeros nacionales, se llegó a los 70 mil 337 con una diferencia de 2.9 por ciento, cuya mitad se repartieron entre los períodos antes mencionados. Sobre los internaciones, superiores en más de 10 mil colocaron a Tampico como el quinto con mayor incremento en este rubro, detrás de San Luis Potosí, Monterrey, Torreón y Zihuatanejo.
Cabe señalar que, en el 2023, el crecimiento anual alcanzado por la terminal fue de 16 por ciento, al tener más de medio millón de aeroviajeros trasladados por compañías como Aeroméxico, Viva Aerobús, TAR Aerolíneas, Aerus, así como United, con el único trayecto extranjero, esto a Houston.
Aunado a lo anterior, Grupo OMA dio a conocer más inversión, al programarse la rehabilitación menor de plataforma y rehabilitación mayor de calle de rodaje.