El Presidente celebró que ayer solo se registraron 48 asesinatos, en comparación con el promedio diario de 80.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que si la tendencia delictiva se mantiene como hasta ahora, podría cerrar el sexenio con una reducción del 25% en los homicidios dolosos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, mencionó que se han observado días con resultados positivos, como ayer, cuando se registraron solo 48 asesinatos, en comparación con un promedio diario de alrededor de 80.
“Yo planteé un 20 por ciento, pero si seguimos como vamos podemos llegar a un 25 por ciento menos en el sexenio”, dijo el presidente.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que otros delitos, como el secuestro, han experimentado reducciones significativas de hasta un 80 por ciento, mientras que el robo ha disminuido en un 50 por ciento.
“Hemos logrado una reducción importante en feminicidios, robos y secuestros, pero no en extorsiones. Sí, ayer registramos 48 homicidios, toda esta información es importante para que tengamos claridad ya que hay campañas de desinformación en curso”, agregó.
De acuerdo con las gráficas presentadas por el mandatario, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha disminuido un tres por ciento en 2024 en comparación con el año anterior, un 13 por ciento respecto a 2022, un 20 por ciento en relación a 2021, un 22 por ciento comparado con 2020 y un 22 por ciento respecto a 2019, último año del gobierno anterior.