Opinión

Hoja de Ruta – Perspectivas Logísticas y Comercio Exterior.

Las PYMES del sector logístico.

En días pasados me hacían la siguiente pregunta, ¿están preparadas las empresas PYMES del sector logístico para sacar provecho al tema del Nearshoring?; tenemos que analizar a detalle como pueden ser organizaciones más productivas para impulsar su crecimiento y competitividad. Aquí hay algunas acciones clave que se pueden considerar para aprovechar el #Mexicanmoment.

Especialización y Capacitación:

Adolfo Castro Tijerina

Sub delegado ANIERM Tamaulipas

Experiencia de 15 años en el área Logística Portuaria, enfocada en el Despacho Aduanero de las Mercancías, Trámite de Maniobras ante los Recintos Fiscalizados y Fundador de la Empresa dedicada al Autotransporte de Carga Federal con especialidad en traslado de contenedores y carga suelta.

Profesor de Cátedra de la escuela de negocios del tecnológico de Monterrey campus tampico

Subdelegado de la ANIERM – Asociación Nacional Importadores y Exportadores de la República Mexicana, la cual tiene por objetivo promover el desarrollo del comercio exterior México.

Por: Adolfo Castro Tijerina

LinkedIn: Adolfo Castro
Correo: subdelegacion.tamaulipas@anierm.org.mx

Columna Digital: Las PYMES del sector logístico.
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Las PYMES deben invertir en la capacitación de su personal en áreas como gestión de cadena de suministro, transporte, almacenamiento y tecnología para adoptar soluciones tecnológicas como software de seguimiento de envíos, gestión de inventario y un tema muy importante que está pasando en todas las industrias es migrar su operación a la nube, y en que consiste esto, es el proceso de mover aplicaciones, datos, infraestructuras, seguridad y otros objetos a un entorno de “cloud computing”. Para esto es importante que los equipos de trabajo adquieran estas habilidades digitales para que la migración tenga mayor fluidez.

Optimización de Procesos:

Eficiencia operativa: Evaluar y mejorar continuamente los procesos internos para reducir costos y tiempos de entrega, depende de la operación de cada PYME, pero se recomienda un periodo de 3 meses. Y otro tema clave que debemos tener en mente en estos tiempos es la: automatización de procesos la cual puede aumentar la productividad, reducir costos y ahorrar tiempo para tareas más estratégicas dentro de su organización.

Cumplimiento Normativo y Aduanero:

Conocimiento de regulaciones: Las PYMES deben estar al tanto de las normativas aduaneras y comerciales para evitar retrasos y sanciones como por ejemplo actualización de IMMEX y carta porte. Aquí va a ir cobrando fuerza la figura del Compliance que en otra edición hablaremos de su importancia.

Certificaciones: Este punto va a ser clave si bien hace un par de décadas tuvimos la adopción ISO 9001 en temas de calidad hoy tenemos que voltear a ver la ISO 28000 – Seguridad en la Cadena de Suministros, este estándar aplica para todo tipo de organizaciones desde las dependencias federales, industria farmacéutica, aeronáutica, manufacturera, transporte y almacenaje, les comento brevemente parte de la historia de esta ISO la cual fue creada a raíz de los atentados de las torres gemelas en Estados Unidos en 2001 y no había tenido ninguna actualización hasta el 2022 con el tema de la pandemia, sin duda dos antecedentes que marcaron historia a nivel mundial en todas las industrias. Teniendo esta certificación usted demuestra que no sólo ha identificado los riesgos de seguridad dentro de su cadena de suministro, sino que también ha implementado las medidas adecuadas en la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de mercancías.

Y les tengo buenas noticias, ya tenemos nuestra versión mexicana de la norma internacional ISO 28000, la cual salió publicada el pasado 8 de abril del 2022 en el diario oficial de la federación la norma mexicana NMX-W-188-SCFI-2021, que tiene por nombre: Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro-Mejores Prácticas para la Implementación de la Seguridad en la Cadena de Suministro. En este sentido se abre una ventana para que las PYMES del sector logístico conozcan sus riesgos y se generen estrategias de como fortalecer su cadena de suministros.

Sostenibilidad Empresarial:

Es un concepto fundamental en el ámbito de los negocios en la actualidad. A medida que las empresas reconocen la urgente necesidad de abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos, la integración de prácticas sostenibles se ha vuelto imperativa.

Integrar prácticas sostenibles: La gestión sostenible de la cadena de suministro implica aplicar principios de sostenibilidad en cada etapa, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega del producto final al cliente. Esto incluye reducir los impactos medioambientales, sociales y económicos.

Y por último las empresas sostenibles a menudo son vistas favorablemente por los consumidores y la comunidad. Esto puede aumentar la lealtad de los clientes y atraer nuevos clientes que valoran la responsabilidad social y ambiental.

En resumen, las PYMES logísticas deben estar preparadas para adaptarse, innovar y colaborar en un entorno impulsado por el Nearshoring. La inversión en capacitación, tecnología y el enfoque de sostenibilidad, les permitirá aprovechar al máximo esta tendencia del #Mexicanmoment.

Por: Adolfo Castro Tijerina

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