Los seres humanos contamos con infinidad de talentos, imaginación e inagotable creatividad, por lo que se determinó que cada 19 de marzo se celebre el Día Internacional del Artesano.
Esto tiene su origen en el Día de San José, fecha en la que el catolicismo conmemora al padre de Jesús y esposo de María, quien desempeñó el oficio de carpintero, una actividad que da vida a nuestras viviendas hasta nuestros días.
Pesca, a la baja
“Este oficio mi padre lo inició, él era pescador, posteriormente la necesidad lo hizo hacer lanchas, en aquel entonces eran de madera y años más tarde llegó la fibra de vidrio. Nos metimos a este mercado y hoy es la actividad preponderante de nosotros y hemos hecho piezas para todo el estado de Tamaulipas. La actividad pesquera ha bajado desde hace unos años, eso nos obligó a innovar, crear y obtener nuevos productos; hoy vendemos lanchitas a restaurantes de mariscos. Hace años elaboramos jaibas decorativas de gran dimensión para el Ayuntamiento de Tampico y varias figuras turísticas a Madero para decorar playa de Miramar entre otras creaciones, por lo que hoy somos reconocidos, altamente demandados y seguimos creando todo lo que el cliente solicite”.
Manifestó que crear cualquier pieza parte de una idea, creatividad, innovación, perfeccionismo y estética, lo cual es de gran valor, y más en un mundo globalizado, digitalizado y estándar.
“Por lo que todo lo que se haga a mano y con materias primas que cuiden el medio ambiente nos conecta con la vida y la belleza”.
Expuso que la novedad en este momento es la confección de ovnis a escala, lo cual lo ha emocionado al por mayor, ya que hace dos años presenció el avistamiento de un objeto no identificado en la localidad de La Pesca, Tamaulipas.
“Mira, yo tuve un avistamiento en La Pesca, Tamaulipas como a las 2:00 de la tarde, habíamos ido a una reunión a una universidad que está ahí, vimos el objeto. Nos dieron una exhibición los ovnis porque eran dos, tardaron un tiempo flotando para después alejarse y perderse en las nubes; era un platillo plateado y reluciente. Cabe hacer mención que no fui el único que lo vio, en ese entonces iba conmigo un periodista, él presenció el hecho, así como varios estudiantes del plantel de educación superior. Esa experiencia me llevó a crear los platillos voladores no identificados a escala, es algo que existe y llama la atención”.
Sin reconocimiento
El presidente de la Unión de Artesanos de Tampico, Carlos Hernández Pavón, señaló que desde que tiene uso de razón, ninguna autoridad municipal se ha acordado e interesado en reconocer la labor del artesano y celebrar su día, esto a pesar de que las creaciones que realizan trascienden fronteras y dan valor a una ciudad o sitio turístico.
“La verdad jamás se han acordado de nosotros ni nos han festejado nuestro día, es como si no existiéramos para las autoridades, no nada más de este gobierno, sino por parte de varias administraciones desde hace más de 40 años. La verdad no saben lo que es la artesanía ni lo que vale en el ámbito del turismo, porque les falta conocimiento y cultura”.
Manifestó que desde hace cuatro décadas presentó un proyecto para la construcción de un mercado de artesanías, pero a pesar del valor de Tampico, su reconocimiento a nivel nacional e internacional no ha llegado a concretarse.
Esto, a pesar de que se dice que el puerto jaibo cada vez se consolida más como un polo turístico de alto nivel.
“Presentamos esta iniciativa a varios alcaldes, en su momento, al presidente municipal Jesús Nader, nos dijo que nos apoyaría, que iba a impulsar este proyecto, que estaría a un costado del nuevo mercado municipal. Hasta el momento no hay nada concreto; sabemos que no es fácil, pero es algo que necesitamos y requiere Tampico. La verdad es que todos los puertos tienen un mercado de artesanías, esperemos que el próximo gobierno municipal lo haga”.
Construir 22 locales no es demasiada inversión y más cuando llevaría a la ciudad y puerto de Tampico a otro nivel, dijo.