Según fuentes, la unidad de negocios Starshield de SpaceX está desarrollando la red, en virtud de un contrato de 1,800 millones de dólares firmado en 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia de inteligencia encargada de la gestión de satélites espía.
Según cinco fuentes cercanas al programa, SpaceX está en proceso de construir una red de cientos de satélites espía bajo un contrato clasificado con una agencia de inteligencia de Estados Unidos. Este desarrollo subraya una mayor colaboración entre la compañía espacial de Elon Musk y las agencias de seguridad nacional.
Las fuentes indicaron que la red está siendo desarrollada por la unidad de negocios Starshield de SpaceX, en virtud de un contrato de 1,800 millones de dólares firmado en 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia de inteligencia encargada de la gestión de satélites espía.
Los planes revelan la extensión de la participación de SpaceX en proyectos de inteligencia y militares estadounidenses, y destacan una mayor inversión por parte del Pentágono en amplios sistemas de satélites de órbita baja diseñados para respaldar a las fuerzas terrestres.
Según las fuentes, si el programa tiene éxito, mejoraría de manera significativa la capacidad del gobierno y del ejército de Estados Unidos para detectar rápidamente objetivos potenciales en prácticamente cualquier parte del mundo.
El contrato refleja la creciente confianza de los servicios de inteligencia en una empresa cuyo propietario ha mantenido disputas con el Gobierno de Joe Biden y ha generado controversia por el uso de la conectividad vía satélite Starlink en el conflicto de Ucrania, según las fuentes.
En febrero, The Wall Street Journal informó sobre la existencia de un contrato clasificado de Starshield por valor de 1,800 millones de dólares con una agencia de inteligencia no identificada, sin proporcionar detalles sobre los objetivos del programa.
La información de Reuters revela por primera vez que el contrato de SpaceX se destina a un nuevo y poderoso sistema de espionaje con cientos de satélites capaces de capturar imágenes de la Tierra, los cuales pueden operar en órbita baja como un enjambre. Además, se confirma que la agencia de espionaje con la que colabora la empresa de Musk es la NRO.
Reuters no pudo establecer cuándo estará operativa la nueva red de satélites ni identificar otras empresas que formen parte del programa con contratos propios.
SpaceX, el principal operador de satélites del mundo, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre el contrato, su participación en el mismo y los detalles relacionados con los lanzamientos de satélites. El Pentágono remitió una solicitud de comentarios a la NRO y a SpaceX.
En un comunicado, la NRO reconoció su misión de desarrollar un sistema de satélites sofisticado y sus asociaciones con otras agencias gubernamentales, empresas, países e instituciones de investigación. Sin embargo, se negó a comentar los hallazgos de Reuters sobre la extensión de la colaboración de SpaceX en dicho esfuerzo.
“La NRO está trabajando en el desarrollo del sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento más avanzado, diverso y resistente que el mundo haya presenciado”, expresó un portavoz.