El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte que PEMEX, la sequía y la eventual imposición de aranceles sobre productos mexicanos podrían afectar negativamente el desempeño económico del país.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 será de 1.9% anual. Sin embargo, no descarta que factores como Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía que afecta al país y la eventual imposición de aranceles sobre mercancías mexicanas por parte de Estados Unidos, puedan disminuir su desempeño económico.
José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, señaló que los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) no han sido alentadores, a pesar de que el gobierno mexicano ha reducido sus cargas fiscales y ha aumentado los apoyos financieros.
“Si Pemex no mejora su generación de efectivo operativo, requerirá aún más transferencias y apoyos, lo que podría deteriorar aún más la situación fiscal del gobierno federal”, advirtió Figueroa durante una conferencia de prensa.
El presidente del IMEF hizo referencia a un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el cual señaló que se han destinado apoyos fiscales y patrimoniales por un total de 2.2 billones de pesos entre 2015 y 2024, de los cuales 1.8 billones de pesos serán desembolsados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es relevante destacar que, a pesar de estos apoyos, la deuda de Pemex continúa en los 105 mil millones de dólares que tenía en 2018. Según sus estados financieros, al cierre de 2023, la empresa presentaba un capital negativo de 92 mil millones de dólares, además de una deuda de 22 mil millones de dólares con proveedores”, enfatizó José Domingo Figueroa.
Por otro lado, en 2024 se está experimentando una de las sequías más prolongadas que ha enfrentado México. En este sentido, el presidente nacional del IMEF señaló que las cosechas agrícolas se han visto afectadas y que, además, en el extranjero se están produciendo fenómenos similares. Esto podría generar un aumento en la oferta y la demanda de productos como semillas o cereales, lo que tendría un impacto en la inflación alimentaria.
“Al tener un mercado abierto, los déficits de productos pueden ser compensados con importaciones, pero cuando varios países enfrentan la misma sequía, la demanda de esos productos aumenta, lo que inevitablemente eleva sus precios”, explicó el presidente del IMEF.
El IMEF también destacó los aranceles que podrían afectar a algunos productos mexicanos exportados a Estados Unidos como una amenaza para la economía nacional. Figueroa explicó que México es el principal socio comercial de EE. UU., y que la economía de miles de empresas mexicanas depende de las exportaciones hacia el país vecino del norte.
“Una tercera amenaza para el buen desempeño económico sería la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio que México exporta a Estados Unidos, tal como lo advirtió recientemente el representante de comercio de EE. UU. Estos aranceles podrían afectar otras exportaciones mexicanas que dependen de estos materiales, como las industrias automotriz y de electrodomésticos”, señaló el directivo.
El presidente del IMEF agregó que estarán atentos a la evolución de estos tres factores y que analizarán si es necesario ajustar sus expectativas para la economía mexicana en este año.
Por otro lado, los especialistas del IMEF anticipan que el Banco de México reducirá su tasa de interés interbancaria en la próxima reunión de política monetaria, programada para el jueves 21 de marzo.
Según los especialistas del instituto, se espera que la inflación general cierre el año 2024 en un nivel del 4.1%, lo que supera el objetivo de Banxico que es del 3% con un margen de variación de +/- un punto porcentual.