Internacional

Estados Unidos avanza hacia la posible prohibición de TikTok

La Cámara de Representantes ha dado luz verde a un proyecto de ley que requeriría la venta o prohibición de la conocida aplicación de redes sociales.

El 22 de diciembre de 2022, la percepción mundial de TikTok experimentó un cambio significativo. El gigante de las redes sociales confirmó que un equipo de empleados de su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, había estado rastreando la ubicación de periodistas, incluido este reportero, apenas tres meses después de que Forbes diera a conocer sus planes para monitorear a ciudadanos estadounidenses.

La revelación constituyó una evidencia concreta de una preocupación sostenida por los legisladores estadounidenses durante años: el temor de que TikTok pudiera ser utilizado para espiar a ciudadanos estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos ha expresado inquietudes de larga data sobre la posibilidad de que el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que utilice TikTok con fines de vigilancia o para influir en el discurso cívico en el país. Hoy, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que requeriría que ByteDance se deshiciera de TikTok o, de lo contrario, prohibiría la aplicación en Estados Unidos. El presidente Biden ha indicado que firmará el proyecto de ley si se le presenta la oportunidad. La decisión ahora está en manos del Senado, donde los legisladores están debatiendo si presentar y aprobar una medida equivalente.

TikTok ha interpretado el proyecto de ley como una prohibición directa en lugar de un requisito de desinversión, posiblemente debido a que la última vez que ByteDance intentó vender TikTok, el gobierno chino utilizó su influencia para bloquear la venta. El miércoles, el portavoz del gobierno chino, Wang Wenbin, expresó su objeción al proyecto de ley y acusó al gobierno estadounidense de socavar la competencia.

Durante los últimos dos años, Forbes ha revelado repetidamente los profundos vínculos entre TikTok y su empresa matriz china, ByteDance, que sigue manteniendo una relación de dependencia con el gobierno chino, lo que podría representar un riesgo para la seguridad nacional.

En el verano de 2022, BuzzFeed News reportó que la información privada de los usuarios de TikTok estaba ampliamente accesible para los empleados de ByteDance en China. Además, se reveló que otra aplicación de ByteDance se utilizó para enviar propaganda china a personas en los Estados Unidos (ByteDance negó estas acusaciones). Desde entonces, Forbes ha informado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación criminal contra ByteDance por su presunta vigilancia a periodistas. Se descubrió que ByteDance había estado monitoreando conversaciones sobre temas sensibles para el gobierno chino, utilizando más de 200 listas de “palabras sensibles” para este propósito.

Además, a pesar del testimonio contrario del director ejecutivo Shou Zi Chew, Forbes descubrió que la compañía continuaba almacenando ciertos datos sobre sus usuarios estadounidenses, incluidos muchos de sus influencers más populares, en China. Esta revelación llevó a algunos legisladores a acusar a Chew de perjurio y a solicitar al Departamento de Justicia que abriera una investigación sobre su testimonio.

Las preocupaciones sobre TikTok han sido mayormente bipartidistas; el expresidente Trump intentó prohibir TikTok por primera vez en 2020. Desde que el presidente Biden asumió el cargo, su administración ha mantenido un escepticismo constante hacia TikTok, a pesar de la decisión de su campaña de unirse a la aplicación el mes pasado. En marzo de 2023, un panel interinstitucional formado por personas designadas por Biden informó a ByteDance que tendría que desprenderse de TikTok o enfrentar una prohibición de la aplicación.

Este evento marcó un aparente estancamiento en las negociaciones de varios años entre TikTok y el gobierno para llegar a un acuerdo de seguridad nacional que impondría restricciones a TikTok, pero permitiría que ByteDance siguiera siendo su propietario, posiblemente a través de una asociación compleja con Oracle y una iniciativa de secuestro de datos conocida como “Proyecto Texas”. Forbes fue la primera en informar sobre el contenido del borrador del acuerdo. Sin embargo, con este nuevo proyecto de ley, la administración Biden ha indicado que el proyecto de acuerdo, que otorgaría al gobierno de Estados Unidos un poder sin precedentes sobre la expresión en línea, aún no es suficiente.

Esta semana, TikTok instó a sus 170 millones de usuarios estadounidenses a contactar a sus representantes y expresar su oposición al nuevo proyecto de ley de la Cámara. Además, el expresidente Trump cambió su postura y se manifestó en contra de la prohibición de TikTok, lo que desestabilizó la coalición de la Administración Biden. A pesar de esto, con el impulso bipartidista en un nivel inusualmente alto, queda por verse si la reversión de Trump será suficiente para salvar a TikTok.

Related posts

Día Internacional de los Animales Callejeros

4C News Digital

Esta película ha sido nominada a Mejor Película en los premios Oscar 2024 y es la producción más costosa entre las nominadas.

4C News Digital

Las economías de APEC emiten una declaración para acelerar las transiciones hacia energías limpias

4C News Digital

Un joven desata un tiroteo en una celebración en Florida

4C News Digital

Puntos Claves del Primer y Único Debate entre Harris y Trump

4C News Digital

El voto latino muestra un claro giro hacia Donald Trump en las elecciones de EE. UU.

Jimena Narahy