El Instituto Mexicano de Contadores Públicos no descarta que los cambios puedan incentivar la elusión de obligaciones laborales o aumentar la informalidad.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que la agenda de cambios laborales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentará en un 30% el costo de la nómina de los trabajadores para las empresas con operaciones en México.
“Sin considerar las reformas que muy probablemente serán aplicadas, estamos hablando de un incremento en el costo de la nómina para los trabajadores del 30%, sin que esto repercuta fundamentalmente en una mejora en la calidad de vida del trabajador”, afirmó Rolando Silva Briceño, vicepresidente del área fiscal del IMCP.
Silva Briceño mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado reformas en materia laboral, tales como la de pensiones, vacaciones dignas, salario mínimo y sus incrementos, así como la perspectiva de género en la Ley del Seguro Social y la actualización del listado de enfermedades profesionales.
Además, agregó que hay reformas en proceso, también impulsadas por el presidente, como el aguinaldo digno, el permiso por paternidad, la Ley silla, la reducción de la jornada laboral, la contratación de adultos mayores y nuevas modificaciones al sistema de pensiones.
“Es indiscutible la deuda patronal de nuestro país, pero no debemos dejar de lado que el principal derecho del trabajador radica precisamente en el acceso a una fuente de empleo, las cuales se generan de forma mayoritaria en la iniciativa privada, que depende de, al menos, la expectativa de un margen de utilidad razonable, para afrontar los riesgos que una relación laboral conlleva”, comentó Silva Briceño.
El 28 de febrero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad un cambio para que el pago de aguinaldo se eleve de 15 a 30 días. La reforma pretende que, a partir de su implementación, el aguinaldo sea de mínimo 30 días de salario, lo que modificaría el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
“Con la reforma propuesta se busca dar un paso importante en el camino hacia la mejora de los derechos laborales y, con ello, dignificar el trabajo humano, sin embargo, afectará el costo de la nómina”, según la organización.
“Esta reforma representa un desafío que afrontarán los patrones, debido a un incremento del costo que tendrán que asumir, en caso de aprobarse el incremento de 15 a 30 días de pago de aguinaldo, al existir múltiples factores que requerirán de inmediato medidas y evaluaciones financieras por parte de los empleadores”, comentó Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP.
Consideró que si la reforma avanza se logrará mejorar el ingreso del trabajador, sin embargo, es posible que los patrones deban hacer los ajustes necesarios para subsistir, en específico la micro, pequeña y mediana empresa.