La catedral de Tampico se someterá a una rehabilitación, al adelantarse parte del dictamen realizado por un especialista sobre la estructura del templo, ubicado en la zona centro del puerto y que será presentado este jueves. Con lo mencionado, se descarta una reconstrucción y se analizará las mejoras a través de etapas.
Su presidenta Elvia Holguera Altamirano, añadió labores a ejecutarse que van desde la impermeabilización, dotar de nuevo equipo de sonido y climatización, así como arreglar los detalles en parte de su estructura. Por el momento se planeará el monto de inversión, además de la procedencia de los recursos a fin de tener el lugar en mejores condiciones.
“Este jueves tendremos el dictamen por parte de José Luis Bujanos, encargado de realizar lo propio hace años para la Casa Fernández (hoy, Museo de la Ciudad). Nos anticipó que no habrá una reconstrucción de la catedral, al estar la estructura en perfectas condiciones, esto conllevará a efectuar otros trabajos”, destacó.
En esta tercera ocasión que funciona dicho patronato, desde hace meses se pidió la revisión del inmueble sobre la calle Carranza, frente a la Plaza de Armas, al encontrar detalles en el exterior desgastados con el paso del tiempo tras 93 años de construcción. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó las labores hace un par de años.
“Se hará una limpieza para aplicar la impermeabilización, antes se revisarán las bajantes, para pasar al mantenimiento del aire acondicionado, un equipo de audio que le hace mucha falta, la restauración de las bancas y hacerla reclinatorias, todos los detalles que haga una visita cómoda a los feligreses”, apuntó.
Y sobre los recursos, Holguera Altamirano apuntó que “lo aclaremos en fechas próximas. No tenemos un monto seguro de cuánto se invertirá para estas labores de rehabilitación, pero ya con el dictamen completo tendremos una idea de la capital a ejercerse”.