Economia

La administración de la Ciudad de México prevé una inyección económica de aproximadamente 7 mil millones de pesos durante el período de la “Semana Santa”

Martí Batres, quien encabeza el gobierno de la Ciudad de México, señaló que se espera una derrama económica de 7,285 millones de pesos (mdp) debido al consumo en establecimientos durante la Semana Santa.

Martí Batres Guadarrama, al frente del gobierno de la Ciudad de México, anunció que se espera una derrama económica de 7,285 millones de pesos (mdp) derivada del consumo en establecimientos durante la Semana Santa, con repercusión en 102,580 unidades económicas y un empleo directo para 730,000 personas.

La estimación se basa en datos recopilados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México.

“En esta temporada de Semana Santa también vamos a tener mucha actividad. (…) Ya dijimos que tenemos la representación de “La Pasión de Cristo”, en Iztapalapa, que reúne a cientos y cientos de miles de personas, a mucha gente de aquí de la ciudad, pero también de otros lugares del país. (…) Va a haber una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en los establecimientos, se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, fundamentalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos”, detalló el jede de gobierno.

Martí Batres Guadarrama precisó que este año la derrama económica durante la Semana Santa experimentará un incremento del 5.5%, equivalente a 385 millones de pesos adicionales. Esta cifra se suma a la derrama generada por festividades anteriores en el primer trimestre de 2024, como los Reyes Magos, el 14 de Febrero y la Cuaresma, alcanzando un total acumulado de 16,118 millones de pesos. Este monto beneficia a 206,626 negocios y a 1,211,040 personas, lo que demuestra un importante dinamismo económico en la capital.

Además, Batres destacó que durante el primer trimestre de 2024 se generaron 26,791 nuevos empleos debido a la actividad económica en la Ciudad de México. Esto refleja la fortaleza y el potencial económico de la ciudad, siendo la que cuenta con el mayor número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con salarios promedio más altos.

En otro orden de ideas, el líder de la Ciudad destacó que entre 2019 y 2023, la Ciudad de México ha atraído una inversión extranjera directa (IED) de 43,593 millones de dólares (mdd). De este total, 11,197 mdd se registraron el año pasado, representando más del 30% de la inversión nacional. Los sectores principales de destino son los financieros, manufactureros y medios masivos, con Estados Unidos, España y Canadá como los principales países inversores.

Además, el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani Hneide, informó que durante el primer trimestre del año se han abierto 4,348 establecimientos comerciales de bajo impacto. Desde 2019 hasta el presente año, se han creado más de 90,000 de estos negocios, generando más de 903,000 empleos en la capital.

“Durante este primer trimestre en la Ciudad de México, hemos visto la apertura o anuncio de 4,348 nuevos establecimientos mercantiles, específicamente de bajo impacto. Estos incluyen una variedad de negocios como cafeterías, taquerías, loncherías, talabarterías, jarcierías, fruterías, abarrotes, entre otros”, detalló.

Related posts

Después de enfrentar su mayor retroceso en medio año, el peso mexicano recupera terreno; mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores registra ganancias

4C News Digital

El peso mexicano registra avances tras la publicación de la inflación al productor en EU

4C News Digital

El peso se deprecia por sexta jornada consecutiva debido a un dato de PIB de México más débil de lo esperado, mientras que la BMV registra una subida

4C News Digital

San Valentín, cada vez más caro

Patricia Azuara

El peso se deprecia frente a un fortalecimiento global del dólar; la Bolsa Mexicana de Valores registra pérdidas

4C News Digital

La escasez de agua y el aumento en los precios de los servicios representan riesgos significativos para la inflación, según Banxico.

4C News Digital