Polillas invaden Tampico y Ciudad Madero durante la noche de este lunes, convirtiéndose prácticamente en una plaga que cubrió ambos municipios en su totalidad.
La avenida Hidalgo de Tampico, zona centro, avenida Obregón, bulevar Adolfo López Mateos, avenida Universidad, Ejército Mexicano y Ayuntamiento, fueron las principales arterias y sitios donde se presentó la presencia de este insecto.
Su llegada fue sorpresiva, apenas anocheció y las calles se empezaron a “tapizar”con estas hormigas voladoras. Buscan la luz, así que se podían apreciar en las lámparas de alumbrado público o en los focos de las viviendas.
Su presencia fue un tanto molesta para la población, ya que también ingresaron dentro de los hogares, quedando atrapadas en la comida, recipientes, muebles, camas y otras pertenencias.
En la avenida Hidalgo ingresaban por las ventanas de los vehículos y generaban dificultad para que los conductores pudieran manejar en completa tranquilidad.
De acuerdo a los expertos, se dió a conocer que estás hormigas voladoras están en una fase particular de su vida, el apareamiento.
Suelen aparecer principalmente en otoño y con las primeras lluvias de la primavera. En esta época los machos y las reinas, ambas con alas, realizan el conocido “Vuelo nupcial”.
Salen fuera de la colonia, generalmente hacia sitios altos como árboles, tejados y colinas, y allí se aparean generalmente con individuos de colonias vecinas. Los machos mueren poco después del apareamiento y la reina fecundada vuela hasta un sitio adecuado para establecer una nueva colonia.
Una vez elegido el sitio, la hormiga reina pierde las alas, construye una nueva colonia y empieza a colocar huevos. La reina almacena esperma recogido durante el apareamiento y realiza una fecundación selectiva de los huevos que pone.