Las plataformas de alquiler de alojamiento revisarán las implicaciones de los cambios propuestos a la Ley de Turismo local, la cual busca abordar temas como la mitigación de la inseguridad y la gentrificación.
Tras el anuncio de cambios a la Ley de Turismo local por parte del Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de elevar las exigencias a las plataformas que ofrecen alojamientos temporales, representantes de las páginas que facilitan el alquiler de propiedades a turistas expresaron su compromiso de analizar detenidamente las nuevas disposiciones. Asimismo, manifestaron su disposición para colaborar estrechamente con las autoridades pertinentes.
El pasado jueves, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley, argumentando que, entre otros beneficios, estas enmiendas permitirán una medición y registro más efectivos de la oferta y demanda de alojamientos temporales.
Los congresistas locales también afirmaron que las nuevas medidas mitigarán la inseguridad y la gentrificación.
Con las modificaciones, las plataformas ahora tendrán la obligación de contar con un seguro que cubra riesgos de responsabilidad civil. Además, según las nuevas reglas, estas plataformas deberán asumir la responsabilidad del pago de impuestos sobre hospedaje en caso de que el propietario no cumpla con dicha obligación.
“Estamos analizando los cambios con mucho interés. Siempre hemos valorado las regulaciones que promueven el desarrollo responsable de la actividad, tanto para la comunidad, los anfitriones como los viajeros”, comentó Victoria Bramati, responsable de comunicación de Airbnb para México. Bramati agregó que la compañía ha estado siguiendo de cerca el proceso en el Congreso local durante bastante tiempo.
“Lo que Airbnb ve con los cambios a la Ley de Turismo es un primer paso que define y regula la actividad en la Ciudad de México, y Airbnb está completamente dispuesto a trabajar con las autoridades”, añadió.
Por su parte, la plataforma Booking expresó que evaluará las implicaciones exactas de la nueva ley tanto para la compañía como para sus socios.
En respuesta a una consulta realizada por Forbes, la empresa también expresó su disposición a colaborar: “En Booking siempre hemos respaldado una regulación transparente en el segmento de alquileres a corto plazo. Estamos comprometidos a trabajar en conjunto con las autoridades locales para asegurar un resultado positivo para los viajeros, los propietarios de viviendas y las economías locales”.
Por otro lado, Iván Marenco, responsable de la relación comercial con socios de la plataforma Despegar, opinó que las nuevas medidas establecidas por el Congreso capitalino pueden fomentar un entorno más equitativo y seguro tanto para los viajeros como para los residentes.
Además, Marenco afirmó que “como empresa con operaciones en toda la región, Despegar respalda todas aquellas medidas que contribuyan a la dinamización, formalización y crecimiento de mercados e industrias”.