A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía mexicana continuará creciendo, se proyecta que en 2025 lo hará a un ritmo menor que en 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido mantener sin cambios sus estimaciones de crecimiento económico. Se anticipa que la economía mexicana crecerá en rangos de 2.5% a 3.5% en 2024 y de 2% a 3% en 2025, lo que está en línea con las proyecciones presentadas en el Paquete Económico 2024.
Según los Pre Criterios 2025, se espera que la moderación del crecimiento económico nacional en 2025, en comparación con el desempeño observado en 2024, se deba a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios. Estos subsectores han experimentado un desempeño extraordinario debido a la reapertura de actividades después del impacto de la pandemia por Covid-19.
Además de la disminución del ahorro acumulado de los hogares y la previsión de un menor crecimiento en Estados Unidos, con impacto en las exportaciones, el turismo y las remesas entrantes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que se espera que el consumo de los hogares siga mostrando un desempeño positivo para el resto del año y en 2025.
Esta perspectiva se fundamenta en varios factores. En primer lugar, se menciona que los cambios en la legislación laboral han contribuido al aumento de los ingresos y las prestaciones de los trabajadores, lo que podría impulsar el consumo. En segundo lugar, se destaca el papel del gasto social, tanto en términos de cobertura como de montos, que ha complementado el gasto de los hogares y podría seguir apoyando el consumo en los próximos años.
Además, la SHCP señaló que el entorno económico de estabilidad y el continuo desempeño positivo de la actividad económica seguirán respaldando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión en el país.
Adicionalmente, se espera una mejora en los patrones de consumo y un mayor dinamismo en un entorno con un aumento de las compras a través del comercio electrónico. La entrada de nuevos participantes en este sector se espera que reduzca los costos de búsqueda y transporte, al tiempo que fomente la competencia en precios, reduzca la asimetría de información entre productores y consumidores, e incremente la variedad de productos disponibles para los consumidores.
La SHCP afirmó que para 2025 se espera que los avances en tecnologías de la información, como la inteligencia artificial, tengan un impacto más palpable. Se prevé que la inteligencia artificial respalde el aumento de la productividad en diversos sectores que la empleen, lo que a su vez contribuirá a mejorar la rentabilidad de las empresas involucradas.
Además, estas tecnologías facilitarán la llegada de nuevas empresas al mercado, lo que ampliará la oferta disponible para los consumidores. Asimismo, contribuirán a hacer más eficiente la producción de bienes de consumo, lo que podría resultar en una mejora en la calidad y variedad de productos disponibles para los consumidores.
En cuanto a la infraestructura y la reconstrucción en Guerrero después del paso del huracán ‘Otis’, se prevé que la inversión destinada para lo que queda del año 2024 estará principalmente enfocada en la construcción no residencial. Esto incluye proyectos de infraestructura pública que tendrán como objetivo mejorar la conectividad de las diferentes regiones del país, reducir los tiempos de traslado de la población y impulsar sectores clave como el manufacturero y el turístico.
Además, en 2024 se espera que continúe la reconstrucción de la zona costera de Guerrero después del impacto del huracán Otis a finales de 2023. Esta reconstrucción favorecerá tanto la construcción residencial como no residencial en la entidad.
Hacia finales de este año e inicios de 2025, se prevé que, con la finalización de las principales obras de reconstrucción, aumente el turismo nacional e internacional en la región. Esto posicionará nuevamente a Guerrero entre los estados con mayor atractivo turístico. Este aumento en el turismo beneficiará también a las zonas circundantes, ya que se esperan mayores ingresos por turismo y un desarrollo en sectores como la construcción y los servicios de transporte, entretenimiento y recreación.
Así pues, los niveles más altos de inversión tanto pública como privada permitirán que México responda a las nuevas tendencias globales, como la relocalización de empresas (nearshoring). Esto llevará al país a expandir su participación en la cadena de suministro global y a fortalecer sus relaciones comerciales en la región de Norteamérica. Dichas acciones beneficiarán especialmente a sectores con una alta integración comercial, como la maquinaria y equipo, productos electrónicos y equipo de transporte.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que como resultado de estas iniciativas, se espera un aumento en el número de empleos, una mayor oferta de bienes y servicios, y un fortalecimiento del posicionamiento de México en el ámbito internacional durante los años 2024 y 2025.