Llegó el día que nadie esperaba, la escala hidrométrica del sistema lagunario de donde se abastece toda la zona sur de Tamaulipas ha marcado 0 centímetros y se prevé que en breve, comience la escasez del vital líquido.
Pero no solo eso, expertos aseguran que ahora que el nivel del agua dulce es más bajo, ha comenzado a ingresar el agua salada de mar y eso provocará que en próximos días, comience a salir el agua salobre en los hogares como sucedió hace algunos años.
El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, confirmó que oficialmente es la escala más baja de agua que se ha registrado en los últimos 80 años, por lo que viene una inminente crisis si no llueve cuanto antes.
“La escala aquí en Casa de la Naturaleza está señalando que está en cero centímetros. Qué significa esto aquí por el lado de Tancol ya no registra ni un centímetro debajo de cero. Se espera que en próximos días tengamos la cuña salina, a falta de presión de agua dulce vuelva a ocurrir el problema de la salinidad”.
León Hurtado exhortó a que las autoridades encabezada por la Comisión Nacional del Agua emprenda monitoreos de calidad del agua en cada uno de los diques del sistema lagunario para determinar el ingreso del líquido salobre para alertar a los distintos sectores productivos que se encuentran la zona.
“Para estar alertando a la población y que la población, los industriales, agricultores conozcan las partes por millón que tienen que enfrentar para procesos, usos y aprovechamientos que tiene el recurso agua dulce”.
Tan solo la laguna de Champayan en el municipio de Altamira, ya se ha secado en gran parte, por ende, los pescadores tampoco han podido salir a pescar y esto afecta todo el desarrollo económico.
Son impactantes las imágenes que se pueden apreciar desde esta laguna que ya muestra grietas de sequía, en lo que anteriormente era el fondo de los espejos de agua.