El estrés por calor es el calentamiento del cuerpo provocado internamente o externamente por el medio ambiente
Indudablemente, el clima caluroso influye en nuestra vida social para hacer unos planes u otros, pero su influencia va mucho más allá, ya que puede afectar a nivel físico en determinadas dolencias, pero también a nivel anímico.
Nuestro estado de ánimo se puede ver influenciado por el tiempo atmosférico, aunque obviamente no todas las personas en la misma medida por estos cambios y tampoco podríamos definir que una región tiene determinadas características por tener habitualmente un clima u otro, afirmó Alejandro Ramírez Padilla, psicólogo clínico.
CALOR PROVOCA ANSIEDAD
“Fenómenos atmosféricos ejercen una labor negativa sobre el estado de ánimo y cuáles afectan, de esto extrajeron que, tanto la temperatura como la luz del sol generan un clima caluroso que influye significativamente en forma negativa sobre el estado emocional, ya que esto puede ser un detonante en el nivel de ansiedad como un factor precipitante y empeorando las crisis de ansiedad, por eso los expertos en las ciencias de la salud mental y del comportamiento recomendamos un ambiente propicio para quien padece este tipo de trastornos, para minimizar los síntomas de manifestación de estos desequilibrios emocionales”.
“Si estamos expuestos a altas temperaturas y estamos en el calor directo por mucho tiempo, sin poder hidratarnos, esto ocasiona cambios drásticos, por lo que ante esta temporada de intenso calor es muy recomendable tener los cuidados necesarios para evitar desencadenar afecciones psicoemocionales”.
EL CLIMA AFECTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO
Mediante estudios de la relación que tiene el clima y el comportamiento humano se ha podido comprobar que indican que un clima extremo puede afectar significativamente a nuestro estado de ánimo, las temperaturas extremas aumentan el estrés y pueden provocar un aumento de las situaciones conflictivas; lo mejor para nuestro estado de ánimo es un clima templado, pero en verano no es fácil, nuestra región no cuenta con un clima adecuado pues los termómetros llegan a alcanzar casi los 40 grados en el sur de Tamaulipas, lo cual limita el poder hacer actividades al aire libre especialmente de 12 pm a 3 pm cuando los rayos del sol están más directos, no obstante se pueden realizar actividades al aire libre y paseos matutinos o vespertinos sólo por lapsos cortos de tiempo, tomar descansos donde haya sombra y mantenerse bien hidratados podrían facilitar la actividad física, porque si bien es recomendable pasar tiempos breves al sol que disminuyen el estrés y aumenta el bienestar, siempre y cuando se eviten los climas extremos y los demás cuidados recomendados.
“Mi recomendación es que seamos moderados y buscar horas propicias para evitar la exposición a altas temperaturas, usar ropa de algodón, tener una buena ventilación en lugares cerrados y sobre todo hidratarse adecuadamente, podemos prevenir los efectos adversos y su repercusión en nuestras emociones, a través del autocuidado responsable”.
EL ESTRÉS POR CALOR
El estrés por calor es el calentamiento del cuerpo provocado internamente o externamente por el medio ambiente.
De igual forma, la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan.
El ESTRÉS Y SU CUERPO
Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causando que sus músculos se tensiones y aumenta su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.
Mantenerse hidratado es una de las principales recomendaciones para evitar golpes de calor que pueden generar ansiedad y estrés | Mario Cruces
Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta, incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud.