El Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, informó que los dos helicópteros del Estado, fueron enviados a Ciudad del Maíz para combatir el incendio que se registra en la serranía de Papagayos.
En entrevista, destacó que a para prevenir, llevarán a cabo sobrevuelos de manera permanente durante toda la temporada de siniestros, para que sean detectados a tiempo y evitar catástrofes mayores.
“Nosotros vamos a tener sobrevuelos toda la semana, incluso lo hicimos a principios de semana, fue como se detectó este incendio cuando empezó”.
“Es una parte de prevención que tenemos que hacer, empezar a prevenir en las cuatro zonas, sobre todo las más arboladas, que es la zona media y la zona Huasteca, para que si se detecta algún incendio, se haga desde un inicio y no cuando ya no se pueda apagar”.
Sostuvo que es complicado que los municipios apoyen ya que el personal de Protección Civil en la mayoría de ellos es muy limitada, por lo que el Estado con apoyo de la Federación, se encargan de combatir los incendios forestales.
“Yo entiendo a veces lo complicado para los municipios apoyar porque a veces en Protección Civil tiene tres elementos, si para la seguridad pública tienen seis elementos”.
“Es muy difícil que ellos puedan sofocar incendios, entramos nosotros muy fuertes a atenderlos, nos acompaña mucho la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DNIII y Conafor”.
Al momento no dio cifras de lo que se ha consumido en el siniestro de Ciudad del Maíz y dijo, que una vez sofocado en su totalidad, darán a conocer los datos exactos.
“Lo hemos estado logrando solos, ojalá que los municipios que puedan tener la capacidad de apoyarnos, que lo hagan, pero si es difícil para ellos entrarle al tema”.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte de de las 11:00 horas de este día se reportaron 71 incendios forestales activos, donde se encuentran 2,225 personas combatientes trabajando para controlarlos.
Ademas informo a través de sus redes sociales que incendios de Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas se tiene apoyo aéreo.
La Conafor reportó que de estos 71 siniestro activos en 19 Estados, se tienen contabilizadas 23 mil 802 hectáreas afectadas. Un total de 20 siniestros se registran en áreas naturales protegidas.
La dependencia federal destacó que 31 incendios ya están liquidados; de éstos se tiene una superficie preliminar afectada de 4 mil 174 hectáreas.