Negocios

La amenaza de sequía en México está generando preocupaciones entre los ganaderos debido a su potencial impacto en la producción de carne

Sonora y Nuevo León están implementando estrategias para evitar el despoblamiento de reses, el cual ha sido provocado por la venta obligada a la industria lechera.

La sequía y la reducción del forraje en el país han obligado a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a mantener un menor número de hatos para la reproducción de becerros. Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, advirtió este martes que esta situación podría afectar la producción de carne a corto plazo.

“Los ganaderos están enfrentando una situación desesperada y es posible que estén sacrificando algunos ejemplares menos productivos en esta etapa. Esperemos que esto no nos afecte a mediano plazo, ya que la estabilidad de la industria depende en gran medida de ello”, afirmó durante una conferencia de prensa en Guadalajara, sede del Congreso Internacional de la Carne 2024.

El término “hato” se refiere a una porción de ganado mayor, que incluye vacas, toros, bueyes, búfalos o caballos, entre otros, así como a las fincas destinadas a la crianza de estos animales, según la definición del gobierno federal.

La eventual despoblación de hatos podría afectar la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, lo que a su vez tendría un impacto significativo en la disponibilidad y el precio de la carne, advirtió.

López reveló que han mantenido conversaciones con instancias del Gobierno federal y el Congreso para obtener presupuesto destinado a programas que incentiven la producción ganadera. Mientras tanto, en Sonora y Nuevo León están impulsando estrategias estatales para evitar el despoblamiento del ganado.

La ganadería en México representa el 39.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, y aproximadamente el 56% de la superficie nacional, equivalente a 108.9 millones de hectáreas, se destina a la ganadería extensiva, con diversos sistemas de producción de carne y lácteos.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 15 de marzo el 72.3% del territorio nacional estaba afectado por la sequía, con un 41.86% experimentando sequía de severa a excepcional, y un 16.33% con sequía moderada o áreas anormalmente secas, con perspectivas de empeorar a medida que avanza la temporada de estiaje.

Joao Arenas, presidente de la Asociación Ganadera especializada en bovinos en Jalisco, instó a implementar un programa de repoblación de hatos que permita a los ganaderos tener disponibilidad de becerros y alimentos, además de mitigar los efectos de la sequía.

Los especialistas indicaron que tanto en Jalisco como en otros estados se están implementando estrategias para captar agua de lluvia, construir bordos y pozos profundos, así como instalar extractores de viento para reducir el impacto de la escasez de agua.

La 14ª edición del Congreso Internacional de la Carne 2024 se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en Guadalajara, con la participación de 306 empresas, ganaderos, productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, junto con otras instituciones involucradas en la cadena de producción de la carne.

Related posts

Descubre las 13 marcas de vehículos chinos más confiables en el mercado mexicano

4C News Digital

Demanda contra Facebook e Instagram por su Controversial Modelo de Pago por Privacidad

4C News Digital

Si se reduce jornada laboral, maquiladoras necesitarán 600 mil empleados

4C News Digital

Peso avanza y consolida ganancia semanal; Bolsa Mexicana de Valores retrocede

4C News Digital

La cadena de farmacias Dr. Simi ha anunciado oficialmente la expansión de sus operaciones a Colombia

4C News Digital

Se reporta un aumento del 60% en el precio del kilo de tortilla debido a la situación de violencia, la inflación y la inseguridad

4C News Digital