Un nuevo incendio se registra en la Sierra de San Juan de Guadalupe; comuneros pidieron a las autoridades combatir rápidamente el siniestro para evitar una catástrofe como la registrada en 2019.
Carlos Covarrubias, activista y líder de los comuneros, detalló que el siniestro inicio en Mesa de los Conejos entre los límites de San Juan de Guadalupe y Escalerillas. Y por cuestiones de tiempo, de viento y de la resequedad, empezó a extenderse hacia el área del Potosino.
“Obviamente no se puede controlar tan fácilmente, aún cuando todavía no se extiende en las dimensiones del 2019, ahorita se está exactamente en el momento en el que se le pueda atacar y se le pueda controlar en esa zona antes de que inunde la zona núcleo de la área natural protegida”.
Indicó que ya existe una línea de coordinación federal y estatal a través de la CONANP, del Área Natural de Flora y Fauna, de CONAFOR y de Protección Civil del Estado, quienes van a hacer acopios de víveres y de insumos ahí en el Ecomuseo.
“De que obviamente se espera que el asunto pueda ser resuelto en esta misma semana. Sin embargo, el riesgo de que el asunto pueda descontrolarse también está latente”.
El riesgo es latente porque el tiempo no es el adecuado y no hay incidencia de lluvia en las próximas semanas, depende mucho del trabajo de campo que se pueda controlar, sostuvo.
“Lo que suele hacerse es la elaboración de cortafuegos en el entorno del siniestro para evitar su expansión y esa es parte de las labores que se están desarrollando. Y la otra también es la de arrojar agua a través de helicópteros”.
“Pero bueno, ahorita básicamente lo más importante es la coordinación de las instituciones. En cuanto a voluntarios, se le pide a toda la gente que no vaya a hacer cosas por sí mismos, que todo tenga que ser coordinado con las autoridades competentes porque eso puede poner en riesgo a la misma gente”.