¿Has oído hablar sobre el Día Internacional Rosa?. Hoy, más que “festejar” a uno de los colores más románticos y delicados, es una conmemoración que busca visibilizar y combatir el acoso escolar por homofobia y transfobia.
Y aunque en Tamaulipas, es un día que tiene nula difusión, la realidad es que las estadísticas arrojan que en los niveles educativos de secundaria, preparatoria y universidad, se presentan este tipo de actos discriminatorios.
Sin embargo y pese a la gravedad del problema, solo uno de cada tres hechos son denunciados por temor a represalias, aseguró el Representante de la Organización “México Igualitario”, Mercurios Espinoza del Ángel.
Detalló que el acoso escolar por las preferencias sexuales diferentes, se presenta más recurrentemente de maestros y directivos, hacia alumnos. Incluso entre jóvenes se defienden al momento de cometerse una violación a los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ.
En entrevista, el activista recordó algunos hechos, donde alumnos fueron discriminados por sus maestros, por su vestimenta e incluso hay casos, donde se les impide ingresar a los baños o se solicita su baja.
“Es poco conocido este día, obviamente igual que en otros conmemoraciones o celebraciones de la comunidad, han venido de fuera de nuestro país y se han implantado no por moda, si no por la necesidad de combatir el grado de discriminación que ha existido históricamente hacia la comunidad”.
En el caso del sector educativo no debe pasar desapercibida esta fecha, dijo porque en Tamaulipas hay multiples hechos de discriminación hacia los estudiantes, por pertenecer a la comunidad LGBTIQ, sostuvo, al celebrar que los casos disminuyeron de manera importante entre el alumnado.
“Debido a los avances en los derechos y al reconocimiento de la comunidad, los compañeros son más conscientes de que las personas de la comunidad son merecedoras de respeto y reconocimiento de derechos”.
Sin embargo no así ha sucedido con algunas directivos y personal docente de escuelas de nivel secundaria, preparatoria e incluso universidad, refirió, al detallar que estos casos se presentan principalmente en los municipios de mayor densidad poblacional, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, la zona conurbada y Ciudad Victoria.
“Tenemos casos aislados, no porque no existan si no porque también hay temor por parte de los estudiantes a denunciar a alguien que puede afectar su calificación o su pase de grado escolar”.
“Si ha habido algunos casos como el de Reynosa, donde hubo un adolescente trans de secundaria se le permitia acudir con su uniforme como varón, sin embargo al no haber realizado todavía su cambio de identidad, los directores lo obligaron a portar su uniforme femenino”.
“Hay otro caso en una preparatoria de Tampico donde se les estaba intentando negar su derecho a la educación, porque los directivos se dieron cuenta que uno de los alumnos participaba en eventos de drag queen, le intentaron negar el acceso”.
“En universidades de Nuevo Laredo se le prohibía por parte del Rector a una alumna trans utilizar los servicios sanitarios, tanto de mujeres, como de hombres, a pesar de que toda su vida estudiantil no habían tenido problemas porque siempre se identificó como una mujer trans. Se alzó la voz a través de redes sociales y la prohibición fue levantada, sin embargo la discriminación se dio”.
Explicó que el acoso escolar por la orientación sexual de parte de los maestros, obedece a que son una generación que no tuvo difusión respecto a los derechos que tiene la comunidad LGBTIQ, por lo que tratan de imponer ciertas ideas o prejuicios.
“Afortunadamente estas generaciones de docentes ya van de salida del sector educativo en el estado de Tamaulipas así como en el resto de México”.
Consideró como algo positivo que existan están fechas donde se conmemora o se visibiliza la discriminación que enfrenta todos los días este sector, que lleva décadas en pie de lucha por la igualdad y el reconocimiento.
“Es muy viable que las propias escuelas dentro de sus actividades pudieran incluir esta conmemoración ya que no quita mucho presupuesto y lleva a que el cuerpo estudiantil tenga una idea o un enfoque más de respeto hacia las personas en general, no solamente de la comunidad, sin importar la orientación sexual que tengan”.
Día Internacional Rosa
Anualmente, cada segundo miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional del Rosa, un evento internacional que se originó en Canadá.
Los estudiantes David Sheperd y Travis Price vieron a un estudiante vestido con una camisa color rosa, que era acosado. En apoyo a este hecho ocurrido, al día siguiente promovieron el uso de camisetas color rosa en la escuela.
Este evento inspiró a los miembros del Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a crear y promover el Día Internacional del Rosa en el año 2007, cuya iniciativa pretende apoyar la labor desempeñada por estudiantes, educadores, la comunidad y otras organizaciones para detener estas formas de acoso.
Es de vital importancia tomar conciencia ante esta problemática social, que afecta a niños y jóvenes en todo el mundo. Miles de personas apoyan esta causa en más de cien países, mediante actividades y eventos, publicaciones en redes sociales y donaciones a organizaciones sin fines de lucro.