Negocios

Inditex y H&M son acusadas de emplear algodón vinculado a la deforestación en Brasil

Los dos gigantes textiles más grandes del mundo adquirieron prendas de vestir de proveedores que a su vez utilizaron algodón cultivado en el estado de Bahía, ubicado en el noreste de Brasil.

Inditex, propietaria de Zara, y H&M han comercializado prendas potencialmente elaboradas con algodón proveniente de fincas en Brasil, sobre las cuales pesan acusaciones de deforestación y apropiación ilegal de tierras, según un informe de la ONG Earthsight publicado el jueves.

Los dos principales conglomerados textiles del mundo adquirieron ropa de proveedores que a su vez utilizaron algodón cultivado en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. Este algodón fue producido por dos empresas que han sido multadas en múltiples ocasiones por violar la legislación ambiental, de acuerdo con la investigación de la ONG británica.

SLC, con 440 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en el oeste de Bahía, ha sido multada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) con más de 250,000 dólares desde 2008 debido a infracciones ambientales.

Además, en los últimos 12 años, tres de sus fincas han perdido 400 kilómetros cuadrados de vegetación nativa característica del Cerrado, la sabana brasileña. Este ecosistema es actualmente el más afectado por la deforestación.

El Grupo Horita, con 1,400 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en la región, ha sido multado por el Ibama más de 20 veces, con un total de 4.5 millones de dólares entre 2002 y 2019. Además, una de las fincas de la empresa fue embargada en dos ocasiones por el órgano ambiental debido al uso de fumigación aérea.

Estos dos productores suministraron algodón a algunos de los principales proveedores de ropa de Inditex, con sede en España, y de H&M, con sede en Suecia. Esta conclusión se basa en una investigación que utilizó los registros de exportaciones para rastrear la cadena textil.

Inditex ha solicitado los resultados de la auditoría realizada por Better Cotton. Horita y SLC suministraron entre el 4 y el 29% del algodón utilizado por el fabricante indonesio Kahatex, el cual envió el 29% de su producción a H&M, incluyendo 74 millones de pares de calcetines entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Además, los dos productores brasileños proveyeron entre el 4 y el 14% del algodón importado en 2023 por Jamuna, una empresa con sede en Bangladesh que exporta casi dos tercios de su producción a Inditex.

Según el informe, las tiendas de Zara en Europa vendieron 235 millones de euros (aproximadamente 251 millones de dólares) en ropa fabricada por Jamuna entre enero y agosto de 2023.

El algodón brasileño utilizado en las prendas vendidas por Inditex y H&M contaba con la certificación de Better Cotton, una organización dedicada a supervisar la sostenibilidad de los cultivos de algodón. Sin embargo, según Earthsight, los requisitos de esta organización para el cumplimiento de las leyes ambientales locales son considerados “excesivamente vagos” y no abordan las disputas sobre la propiedad de la tierra.

Inditex envió una carta a Better Cotton resaltando la “gravedad” de los hallazgos revelados por la investigación y solicitando conocer “urgentemente” los resultados de las verificaciones realizadas por Better Cotton, según informó esta semana el portal especializado Modaes.

Por su parte, Better Cotton afirmó en un comunicado que ha completado una auditoría de las fincas mencionadas y que necesita tiempo para analizar los resultados y identificar formas de “reforzar” los estándares.

La Asociación Brasileña de Productores de Algodón emitió un comunicado el jueves en el que se comprometió a abordar las denuncias con la “máxima urgencia y transparencia” y condenó enérgicamente las prácticas que causen daño al medio ambiente.

Related posts

La nueva regulación en la Ciudad de México para plataformas como Airbnb tiene como objetivo frenar la gentrificación

4C News Digital

Poder del Consumidor lamenta la venta excesiva de alcohol y tabaco en tiendas de conveniencia

4C News Digital

Meta enfrentará su primera multa antimonopolio de la UE por la vinculación entre Marketplace y Facebook.

4C News Digital

En el año 2023, México experimentó el mayor aumento registrado en las ventas en línea

4C News Digital

Fans de Swift y Beyoncé demandan a Ticketmaster por presunta especulación con los precios de los boletos

4C News Digital

La empresa española Cox pretende obtener 300 millones de euros en su oferta pública de acciones, con una valoración total de 1,200 millones de euros.

4C News Digital