La Unidad de América Latina de la compañía informó que los ataques con el malware “Grandoreiro” alcanzaron la cifra de 14,000 en marzo.
Los ciberataques provenientes de Brasil dirigidos a clientes de la banca en México aumentaron un 600% entre diciembre y marzo, según cifras proporcionadas por Kaspersky.
En diciembre, los ataques con el malware “Grandoreiro” totalizaron 2,000, y para marzo, la cifra creció a 14,000, según informó Fabio Assolini, jefe de la Unidad de América Latina de la compañía especializada en ciberseguridad.
“En los primeros cuatro meses de este 2024, fueron atacados 8,100 usuarios de bancos en México. Hubo un gran interés de los delincuentes brasileños en atacar a los mexicanos”, aseguró Assolini en entrevista.
El experto explicó que el interés de los delincuentes digitales en México se debe a que hay muchas personas que caen fácilmente en las trampas de los ladrones de información, y también consideran que la economía muestra señales de prosperidad, lo que les hace suponer que más mexicanos tienen más dinero en sus cuentas bancarias.
La red de ciberdelincuentes brasileños podría contar con cómplices en México, ya que estos podrían ser los encargados de retirar el dinero en cajeros, una actividad delictiva que podría desembocar en lavado de dinero, consideró.
“En todo 2022 detectamos 14,000 ataques derivados del Grandoreiro, y en 2023 la cifra aumentó a 31,000”, contrastó el experto.
Kaspersky descubrió que en febrero se enviaron miles de correos electrónicos en nombre del SAT, solicitando datos y descargas de archivos. Las personas que cayeron en la trampa instalaron el troyano en sus computadoras o dispositivos electrónicos, permitiendo a los delincuentes brasileños acceder a más de 900 sitios de la banca en línea en más de 45 países.
Sin embargo, el experto señaló que si el troyano detecta que la persona afectada no es de su interés, entonces se desinstala.
“Los delincuentes no van a perder el tiempo donde no hay víctimas, por ello el crecimiento en México”, dijo Assolini.
En la 87 Convención Bancaria de Acapulco, Fabio Assolini instó a la banca mexicana y al gobierno a establecer mejores prácticas para garantizar la seguridad de los clientes. Sin embargo, afirmó que los ciberdelincuentes son muy persistentes y siempre buscan nuevas formas de ataque.
“Es importante que la banca entienda estas actualizaciones para que disminuya el número de víctimas”, recomendó.
Fabio Assolini destacó que en América Latina, Brasil es el país con más ataques digitales, seguido de México, Perú, Argentina y Colombia.
“Como tienen más gente, más computadoras, hay más ataques”, añadió.