En los cementerios de Tampico no hay espacio para que los ciudadanos puedan sepultar a sus familiares y la opción es un nuevo camposanto, pero tampoco hay suficiente espacio para nuevas edificaciones o construcciones.
Leticia Hernández, comisionada de Cementerios en la administración, indicó que los ciudadanos tienen que buscar quien les preste sus propiedades en el Cementerio Municipal para enterrar a los suyos.
Por lo menos, precisó, “2 de cada 10 personas que buscan un espacio para poder sepultar a alguna persona, ha solicitado prestado con algún familiar que tiene una propiedad”.
Se evaluó la posibilidad de construir un nuevo cementerio en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (Borreguera), pero no fue aprobado por las autoridades municipales.
Cementerios en Tampico
Hay tres cementerios municipales en el municipio de Tampico, el que se encuentra en la avenida Hidalgo, en la colonia Borreguera y el que está en Colinas de San Gerardo, a espaldas del 15 Batallón de Infantería.
“Hay mucha demanda de servicios en los cementerios, todo el tiempo viene la población a solicitar ayuda y se les apoya”, puntualizó la regidora que preside dicha Comisión.
En algún momento se hizo un proyecto de construir nichos en el cementerio de Tampico, para tratar de generar espacios que apoyen a las familias de la ciudad.
Otras alternativas
La edil indicó que una de las opciones que tienen los ciudadanos es la cremación, ya que en este momento es complejo poder encontrar lugares en los camposantos.
Otra de las propuestas de las autoridades en el caso de definir un nuevo espacio enfocado a un cementerio, es que se enfoque a las personas que tienen problemas económicos.
Todo se hizo más notable a partir de la crisis sanitaria del coronavirus, porque la necesidad de espacios fue más elevada en los camposantos municipales.
En Tampico hay un cementerio privado en la zona norte, en las cercanías de Tancol, en el cual se tiene acceso a fosas ya que aún hay terreno disponible.
Sin embargo, la situación económica de las familias es lo que puede frenar la adquisición de un predio o sitio en un cementerio privado.