AMLO expresó su deseo de evitar que se repita el allanamiento a una embajada, como ocurrió la semana pasada en Ecuador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes que conceder asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en México no resolvería el conflicto con Ecuador, esto al cumplirse una semana del asalto a la Embajada en Quito y la ruptura de relaciones.
“López Obrador expresó que ‘lo que quiere’ su Gobierno ‘es que no haya repetición’ de un allanamiento como el del viernes pasado, cuando las autoridades ecuatorianas entraron por la fuerza a la Embajada de México en Quito para llevarse a Glas, resguardado ahí desde diciembre en medio de un proceso penal por corrupción.
‘Desde luego que tiene derecho al asilo el vicepresidente y hay que hacer valer el derecho de asilo, pero son las dos cosas’, remarcó. Además, acerca del asilo, mencionó que ‘eso lo tiene que resolver también el tribunal internacional (la Corte Internacional de Justicia), pero no es que nos envían, como lo estábamos solicitando, en calidad de asilado al vicepresidente y ya lo otro se olvidó, no’, advirtió el mandatario en su conferencia matutina.”
Sus declaraciones se producen mientras un tribunal de Ecuador delibera este viernes sobre la petición del exvicepresidente Glas de anular su detención practicada dentro de la Embajada mexicana tras haber recibido asilo, y ordenar al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México.
AMLO solicita la suspensión de Ecuador de la ONU. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, hizo un llamado el jueves para “proteger la salud y la integridad de Jorge Glas”, a quien aún considera “asilado político de México”, y solicitó que pueda recibir visitas de su familia y sus abogados.
López Obrador enfatizó que la prioridad de México es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda presentada por el Gobierno mexicano contra Ecuador. Insistió en que la ONU debería suspender a Ecuador hasta que este país ofrezca una disculpa pública por violar el derecho internacional y la soberanía mexicana.
A pesar de esto, reconoció que el secretario general de la ONU, António Guterres, tiene razón al afirmar que la decisión de suspender a un país miembro corresponde a los Estados miembros de la organización.
El presidente adelantó su participación en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis. Destacó la solidaridad recibida por México de otros líderes regionales y agradeció a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por convocar la reunión.