Un Juez de distrito amparó y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Tamaulipas, restituir los derechos políticos electorales a Carlos Peña Ortiz, por lo que su candidatura y registro son plenamente válidos.
El documento detalla que
“Se concede la suspensión provisional a Carlos Víctor Peña Ortiz, para el efecto de que no se apliquen los efectos de la ejecutoria número 47 dictada el cuatro de agosto de dos mil veintidós, por el Magistrado de la Sala Regional Victoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Habilitado como Magistrado de la Sala Regional de Reynosa, Tamaulipas, residente en esta ciudad, en la carpeta de apelación CA/0046/2022, y materializada en los oficios 202/2024 У 204/2022, contenidos en la carpeta procesal CO/0017/2021”.
“Consecuentemente, deberá restituirse con el carácter de provisionalidad al quejoso en el goce de los derechos políticos y electorales. Resulta aplicable sobre el particular, la jurisprudencia P./J. 33/2011, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXXIV, Septiembre de 2011, pagina 6, registro 161099, que dice:
Derecho al voto. Se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, solo cuando el procesado este efectivamente privado de su libertad.
El artículo 38, fracción Il, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los derechos o prerrogativas del ciudadano se suspenden, entre otros casos, por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a partir de la emisión del auto de formal prisión.
Por su parte, el principio de presunción de inocencia y el derecho a votar constituyen derechos fundamentales, cuya evolución y desarrollo constitucional llevan a atemperar la citada restricción constitucional.
Minutos antes de esta resolción, el partido MORENA, solicitó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el registro del diputado local con licencia Armando Zertuche Zuani como candidato a la presidencia municipal de Reynosa, en sustitución de Carlos Víctor Peña Ortiz.