La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimó que a partir del 12 de mayo iniciará el ingreso y búsqueda en la lumbrera 1 y el 18 de junio en la lumbrera 2 para recuperar los cuerpos de 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
En tanto que en mina El Pinabete será en la primera semana de junio cuando ingresen a las galerías para rescatar los cuerpos de seis mineros que siguen atrapados, así lo informó César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, encargada del rescate de los cuerpos.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fuentes dio un informe sobre los trabajos que se llevan a cabo en la zona carbonífera de Coahuila.Play Video
“Vamos a iniciar la búsqueda, estamos muy próximos de iniciar la búsqueda de 13 y de los 20 mineros que están ubicados en esos sitios que hemos venido trabajando”, explicó.
Fuente explico que entre los retos que implica el rescate se tienen que controlar dos variables, evitar la inundación y controlar la calidad del aire.
“En el caso de la lumbrera 1 vamos a ingresar iniciar la búsqueda el 12 de mayo en la lumbrera dos que estamos un poquito más que nos faltan 14 metros llegar vamos a llegar inició la búsqueda el 18 de junio”, precisó.
El director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el trabajo que se lleva a cabo es de enormes magnitudes, estudios especializados y la participaron de expertos extranjeros para garantizar la seguridad de los trabajadores en ambas minas, así como para el rescate.
“No habido ninguna limitación en el apoyo técnico, y los recursos necesarios, en el trabajo por el compromiso que expresó el Presidente de siempre tener una clara solidaridad con los familiares de los deudos de estos mineros que se merecen todo el respeto y apoyo”, dijo.