“Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones”, declaró Somohano, según un comunicado de la compañía.
La directiva, quien desde 2023 era directora de Planeación y Sustentabilidad de la empresa energética, sustituye a Enrique Alba, quien ostentó el cargo durante 10 años y ahora “regresa a España para asumir un cargo de responsabilidad en el grupo”, de acuerdo con el boletín de Iberdrola.
El cambio ocurre tras concretarse, en febrero pasado, la venta de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica, equivalentes a una capacidad instalada de 8,539 megavatios (MW), de Iberdrola al Gobierno de México por un monto de 6,200 millones de dólares, lo que permitió a la empresa avanzar en la descarbonización.
“Manteniendo nuestra excelencia operativa, ejecutaremos el plan de crecimiento renovable de la compañía. Refrendamos nuestro compromiso con México y con el objetivo de construir, en conjunto, un futuro más sostenible y verde”, afirmó ahora Somohano.
La nueva directora general de Iberdrola es originaria de la Ciudad de México, donde estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También posee una maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y en 2018 completó el programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cursó el Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Fue directora de Energía y Sustentabilidad (2019-2022) del Grupo DEACERO, una empresa mexicana de acero, además de directora general (2016-2018) de CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según su perfil de LinkedIn.
“Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos”, comentó Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola.