En los últimos días, debido al menor peso registrado en los animales por la sequía, la demanda ha elevado el costo de la carne.
Debido a la sequía en el sur de Tamaulipas, el precio de la carne de res está experimentando un aumento, y algunos empresarios del sector prevén que este costo continúe aumentando en las próximas semanas debido a la falta de lluvias.
María Aguilar, secretaria de la Asociación de Restauranteros del Sur de Tamaulipas, ha señalado que ya están observando un incremento en los costos de la carne, y esta tendencia se hace más evidente a medida que la sequía se intensifica.
“A la fecha, el precio de la carne ha aumentado un 30%”, afirmó la empresaria de Tampico. “Este incremento se atribuye a la sequía, ya que se reporta que el ganado está muriendo o no alcanza el peso adecuado para la matanza”.
“Por ejemplo, nosotros que estamos en el giro de la torta de la barda, el kilo de la carne deshebrada estaba en $140 o $150, pero ahora la puedes encontrar hasta en $180 o $200 en algunos lugares, eso se está haciendo más notorio”, precisó.
En las carnicerías ubicadas en la zona de los mercados de Tampico, se ha podido detectar este problema: un aumento en el costo de la carne de res para el público. En el caso de otros comerciantes que han mantenido sus precios, refieren que se verán obligados a incrementarlos.
Hugo Fernández, propietario de una carnicería en la zona sur de la entidad, enfatizó que aumentarán el precio de la carne en las próximas semanas, aunque aún no conocen el porcentaje exacto. Sin embargo, aseguran que es un hecho inminente.
El trabajador reconoció que, a diario, utiliza su afilador y un cuchillo especial para cortar la carne, y ya están notando que el ganado tiene menos peso de lo habitual, con la carne más pegada al hueso.
El aumento de precios no se limita únicamente a la carne de res, que se utiliza en una variedad de platillos como tortas, tacos o la carne asada a la tampiqueña; también se ha observado un incremento en los costos de frutas y verduras.
“No solo se trata del aumento de un producto como la carne de res; también hay verduras y frutas que están aumentando sus costos”, explicó la secretaria de la Unión de Restaurantes del Sur de Tamaulipas. “En el caso del tomate, chile y cebolla, se ha registrado un aumento de hasta un 50% o 100%. Por ejemplo, si algo costaba $20, al día siguiente puede llegar a costar $50”, puntualizó la empresaria.