La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el registro de la candidatura, del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pretendía llegar de manera plurinominal a la Cámara de Diputados.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, en el Pleno de la Sala Superior se argumentó que es un prófugo de la justicia debido a que cuenta con órdenes de aprehensión en su contra.
Ante esto el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un lapso de 48 horas, para presentar su sustito ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto de resolución que se votó fue elaborado por la magistrada, Janine Otálora, quien consideró que el exgobernador de Tamaulipas es inelegible al contar con dos órdenes de aprehensión en su contra, sin que hayan prescrito las acciones penales.
“Cabeza de Vaca se ha sustraído de la justicia para evitar ser sujeto de proceso penal y obran en el expediente constancias de que el Estado Mexicano ha desplegado acciones para ejecutar el ejercicio penal en su contra”.
El único voto en contra del proyecto, y a favor de que se avalara la candidatura de Cabeza de Vaca, fue el del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al argumentar que la sola existencia de dos ordenes de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, no son suficientes para que pierda sus derechos políticos electorales.