Autoridades locales insisten en la necesidad de que exista nuevamente una policía municipal en Tampico para frenar la ola de asaltos que se han registrado, no solamente hacia tiendas de autoservicio sino también en perjuicio de los ciudadanos que salen muy temprano a trabajar o a la escuela.
Esta solicitud ya se ha planteado en diversas ocasiones, sin embargo, es momento que no se ha dado respuesta, que si bien es cierto aseguran que no hay recurso para pagar salarios, equipo y unidades, consideran que en unidad tanto empresarios como municipio, pueden sacar adelante esta estrategia que beneficiará a todos.
El regidor del Ayuntamiento de Tampico, Roberto González Barba, manifestó que es necesario que se cuente con la policía municipal, que hace ya dos sexenios que desaparecieron y no hay fecha para que se reactiven.
“Todos los municipios del país requieren de una policía preventiva o de una policía municipal como se les conoció hasta hace algún tiempo, pero ya tiene dos sexenios que la desaparecieron y no hay apoyo de la federación, y eso de alguna manera ha lastimado la atención hacia algún rubro que tiene que estar a primera instancia para cualquier ciudadano. Sería deseable que el próximo Gobierno Federal en coordinación con el estado apoyara a los municipios para que exista una policía municipal de crucero”.
Destacó que actualmente cuentan con la presencia de los efectivos de la Guardia Estatal pero estos no son suficientes para abarcar todas las colonias del municipio de Tampico y también las zonas comerciales que cuando hay temporadas de alta afluencia se quedan desprotegidas.
Recordó que había en Tampico módulos de vigilancia e inclusive con oficinas en algunas colonias como la Sierra Morena, en la colonia Tamaulipas y en el norte de la ciudad.
“Definitivamente si hace falta una policía de crucero o de corta distancia como les dicen en algunos lugares. Creo que es un compromiso no cumplido de la actual administración federal, y también lo hubo en los gobiernos pasados; pero creo que en lugar de disminuir el tema de la seguridad, ha crecido y ahí están los números”.