El CEO de TikTok dijo que la empresa espera ganar un recurso legal para bloquear una legislación estadounidense que restringiría a la popular aplicación de videos cortos.
El presidente ejecutivo de TikTok dijo el miércoles que la empresa espera ganar un recurso legal para bloquear una legislación firmada por el presidente Joe Biden que, según él, prohibiría la popular aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses.
“Tengan la seguridad de que no nos iremos a ninguna parte”, dijo Shou Zi Chew en un video publicado después de que Biden firmara la ley que da a ByteDance, con sede en China, 270 días para desprenderse de los activos de TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición. “Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer de nuevo”, agregó.
La firma de Biden fija el 19 de enero como fecha límite para la venta -un día antes de que expire su mandato-, pero podría ampliar el plazo en tres meses si determina que ByteDance está haciendo progresos. Biden aspira a un segundo mandato frente al expresidente Donald Trump.
En 2020, Trump fue bloqueado por los tribunales en su intento de prohibir TikTok y WeChat, una unidad de la china Tencent, en Estados Unidos.
Chew agregó: “Quede claro: esto es una prohibición de TikTok”, enfatizando que la plataforma continuará operando mientras la empresa desafía las restricciones.
Impulsado por la preocupación generalizada entre los legisladores de que China pudiera acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la aplicación, el proyecto de ley fue aprobado por abrumadora mayoría a última hora del martes por el Senado. La Cámara de Representantes la aprobó el sábado.
La batalla sobre TikTok, que dura ya cuatro años, es un frente importante en una guerra sobre Internet y la tecnología entre Washington y Pekín. La semana pasada, Apple dijo que China le ordenó retirar WhatsApp y Threads, propiedad de Meta Platforms, de su App Store en el país asiático por motivos de seguridad nacional.
TikTok impugnará el proyecto de ley por motivos de la Primera Enmienda, y también se espera que sus usuarios emprendan de nuevo acciones legales. En noviembre, un juez de Montana bloqueó una prohibición estatal de TikTok por motivos de libertad de expresión.