Stoltenberg expresó su confianza en que la cumbre será un paso adelante para el progreso de Ucrania hacia la membresía en la OTAN.
Este lunes, en Kiev, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, extendió una invitación al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para asistir a la cumbre que la Alianza llevará a cabo en julio en Washington. Sin embargo, Stoltenberg advirtió que no anticipa un acuerdo entre los Estados miembros que permita enviar una invitación formal de adhesión a Ucrania.
“No anticipamos un acuerdo antes de la cumbre de julio”, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski, al ser cuestionado sobre las expectativas de los ucranianos para la reunión programada en Washington del 9 al 11 de julio.
Stoltenberg expresó su confianza en que la cumbre será un paso adelante para el continuo avance de Ucrania hacia la membresía en la OTAN, un proceso que describió como “irreversible”.
Hizo hincapié en que la Alianza ya ha acordado fortalecer su función en coordinar la asistencia y la formación militar proporcionada por sus miembros a Ucrania, y mencionó su propuesta de establecer un fondo de ayuda militar de 100.000 millones de euros para Ucrania en los próximos cinco años.
“Creo que también necesitamos un sólido compromiso financiero a largo plazo para sostener nuestro apoyo y demostrar que no es solo temporal y ocasional, sino duradero y predecible”, afirmó Stoltenberg ante Zelenski.
El secretario general de la OTAN reiteró su compromiso de trabajar arduamente para que Ucrania se convierta en un miembro de pleno derecho de la Alianza “cuando se cumplan las condiciones políticas”, destacando los avances del país aspirante en cumplir con los estándares de la OTAN.
En respuesta, el presidente ucraniano subrayó que el Ejército ucraniano está adoptando cada vez más equipamiento de la OTAN y afirmó que Ucrania es, de facto, un miembro de la Alianza.