México, al igual que la mayor parte del mundo, vive una crisis hídrica debido al cambio climático. El comportamiento y las acciones del ser humano, han llevado a un aceleramiento del calentamiento global, provocando que las temperaturas se vean afectadas y con ello vengan decenas de efectos secundarios que terminan por traer este tipo de dificultades tan graves.
Mucho se habla del Día Cero y de su llegada a México, marcada para el 26 de junio en la Ciudad de México y el Estado de México, y la preocupación nos comienza a alcanzar. Mario Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló cuál será la primera ciudad en donde el Día Cero llegará para registrar una sequía total.
¿Cuál es la primera ciudad en México que se quedará sin agua?
Para entender primero cómo es que una ciudad se queda sin agua, el investigador de la UNAM explicó que, por ejemplo, el sureste de México cuenta con una gran disponibilidad de agua superficial que alcanzará para todos sus habitantes. ¿Por qué? Porque es un número menor que el porcentaje del centro de la República, en donde hay más habitantes.
En cuanto al norte, se refirió a que se han registrado mayores temperaturas y con ello, hay una menor posibilidad de caída de lluvia. Partiendo de estos supuestos, será Tijuana la primera ciudad en la que se registrará el Día Cero. El argumento es que cuenta con 2 millones de habitantes que necesitan agua, la cual sólo se encuentra de forma subterránea y actualmente ya está agotada.
¿Recuerdas lo que sucedió hace poco en Monterrey, Nuevo León? Cuando se registró esta grave crisis hídrica en la entidad, se encontraron a nada de llegar a esa sequía, sin embargo, se consiguieron los suministros para que el agua no faltara en el estado.
¿Qué otras regiones llegarían al Día Cero?
Hernández indica que tras alcanzar a Tijuana y Monterrey el Día Cero, seguirán algunas otras regiones en llegar a esa situación. A continuación las compartimos, seguido de las variables que tienen cada una de estas regiones, respecto al Día Cero:
- Sureste de México. Esta región cuenta con abundante agua superficial por lo que tardaría un poco más en alcanzar el Día Cero.
- Noreste de México. Presenta alta demanda en suministro de agua debido a la densidad poblacional. Los municipios y estados ubicados en esta región, serían los primeros en enfrentar el Día Cero porque, además, registrarían el problema de la extracción del agua subterránea.
- Centro de México. Las problemáticas que enfrenta son la alta demanda y la dependencia también del agua subterránea.