El consejo de Sabadell se ha convocado para evaluar la oferta de adquisición de 13,000 millones de dólares presentada por BBVA.
El consejo de administración del banco español Sabadell tiene programada una reunión este lunes para discutir una oferta de adquisición de acciones de su principal competidor, BBVA, valuada en alrededor de 12,000 millones de euros (equivalente a 12,900 millones de dólares al momento del anuncio la semana pasada), según dos fuentes familiarizadas con el tema.
El miércoles, BBVA anunció que había propuesto ofrecer una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4.83 acciones de Sabadell, ofreciendo así una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell del 29 de abril. El objetivo de esta propuesta es la creación de una de las mayores entidades bancarias de la zona euro en términos de valor de mercado.
En noviembre de 2020, los dos bancos españoles suspendieron las conversaciones previas de fusión al no llegar a un acuerdo sobre las condiciones.
Sabadell, después de haber recurrido a los asesores de banca de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs para evaluar sus opciones, anunció que su consejo evaluaría la oferta, pero se negó a hacer comentarios el lunes sobre la reunión o su posible resultado.
El consejo de Sabadell está analizando la oferta presentada por BBVA. Podría optar por iniciar conversaciones formales con BBVA, solicitar mejores condiciones o rechazar la propuesta. Una fuente indicó que aún no estaba claro si el consejo de Sabadell tomaría una decisión y la anunciaría formalmente el lunes.
La operación propuesta otorgaría a los accionistas de Sabadell una participación del 16% en el grupo combinado. Basándose en los precios de cierre del 3 de mayo, que fueron de 9,850 euros para BBVA y 1,850 euros para Sabadell, la oferta tendría un valor aproximado de 11,000 millones de euros, con una prima de alrededor del 8%.
Según la oferta de BBVA, tres miembros del consejo de administración de Sabadell se unirían al consejo de BBVA como consejeros no ejecutivos, y uno de ellos actuaría como vicepresidente del consejo de BBVA.
A las 09:56 GMT, las acciones de BBVA descendían un 0.7%, situándose en 9.78 euros, mientras que las de Sabadell aumentaban un 0.8%, alcanzando los 1,901 euros.