Tecnologia

Microsoft se encuentra en proceso de desarrollo de un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de competir con Google y OpenAI

El nuevo modelo de inteligencia artificial, denominado internamente como MAI-1, está siendo supervisado por el cofundador de Google DeepMind.

Microsoft está entrenando un nuevo modelo interno de inteligencia artificial (IA), lo suficientemente grande como para competir con los de Google, de Alphabet, y OpenAI, según reportó el lunes The Information.

Este nuevo modelo, conocido internamente como MAI-1, está siendo supervisado por el recientemente contratado Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind y antiguo presidente ejecutivo de la empresa emergente de IA Inflection, según el informe, que cita a dos empleados de Microsoft con conocimiento de la iniciativa.

Aunque el objetivo exacto del modelo aún no se ha determinado y dependerá de su rendimiento, Microsoft podría presentarlo en su conferencia para desarrolladores Build, que se celebrará a finales de este mes, según el informe.

MAI-1 será “mucho más grande” que los modelos más pequeños de código abierto que Microsoft había entrenado previamente, lo que implica un costo más elevado, según el informe.

El mes pasado, Microsoft lanzó un modelo de inteligencia artificial más pequeño llamado Phi-3-mini, con la intención de atraer a una base de clientes más amplia ofreciendo opciones más económicas.

La empresa ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y ha integrado la tecnología del fabricante de ChatGPT en su paquete de software de productividad, lo que le ha permitido liderar en la carrera de la IA generativa.

Según el informe, Microsoft ha estado asignando grandes clústeres de servidores equipados con unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, junto con enormes volúmenes de datos, para mejorar el modelo.

De acuerdo con el reporte, se estima que MAI-1 contará con alrededor de 500,000 millones de parámetros, mientras que GPT-4 de OpenAI alcanzará un billón y Phi-3 mini 3,800 millones.

En marzo, Microsoft designó a Suleyman como director de su nueva unidad de IA de consumo y contrató a varios empleados de Inflection.

Aunque el nuevo modelo no proviene directamente de Inflection, se sugiere en el informe que podría basarse en los datos de entrenamiento de la empresa emergente.

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