Residentes del Lote 64 en Mataredonda, Veracruz en Pueblo Viejo, se manifiestan en la plaza de Armas de Tampico para acusar a la comunidad China de comprar el terreno donde han vivido hasta por 30 años, para después venderles los precios a 90 mil pesos.
Celso Martinez Hernández, representante del Consejo Vecinal, refirió que ese predio fue donado y fue ocupado por las familias, quienes tienen viviendo ahí tres décadas y ahora que el municipio vendió el el terreno con todo y familias dentro, los amenazan que si no inicia pago en tres meses los van a sacar a la fuerza.
“Que se vayan los chinos, el municipio les vendió, ese era un predio donado por Pemex para el Gobierno del Estado, para que fuera ocupado por trabajadores y sus familias, no para que lo vendieran, tenemos entre 25 y 30 años de estar viviendo aquí y ahora nos quieren desalojar en tres meses, es injusto, se están violando todas las leyes, estamos de acuerdo en regularizar, pero no a esos costos, para nosotros es imposible”.
Señalaron que una persona que se identifica como José Qingwen Zhu Cheung, es quien se acerca como representante legal de los ahora propietarios y al momento de que le hacen pagos, quienes ya aceptaron esas cantidades, se niega a firmarles una nota donde vienen las cantidades que aportan.
Refieren que el lote 64 fue donado por Petróleos Mexicanos tras los decretos presidenciales de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo para entregarlos a mil familias de escasos recursos económicos de Mata Redonda, Veracruz.
José Luis González Meza, abogado de la parte afectada explicó que pese a tratarse de un terreno donado por Pemex fue presuntamente vendido por la autoridad municipal de Pueblo Viejo a un empresario asiático que radica en Tampico.
González Meza expresó que también en Minatitlán y Poza Rica, Petróleos Mexicanos donó terrenos para personas de escasos recursos económicos que fueron despojadas de los predios. En el caso del lote 64 en el norte de Veracruz dijo que se interpuso una denuncia ante la autoridad competente.