El próximo viernes 10 de mayo, en una audiencia crucial, la jueza determinará si la suspensión se mantendrá de forma definitiva hasta que se celebre el juicio.
Ayer, la jueza primera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Minerva Mendoza, admitió a trámite un recurso de amparo para detener las corridas de toros en la capital.
El próximo viernes 10 de mayo, en una audiencia, la jueza determinará si la suspensión de las corridas de toros en la capital es definitiva hasta que se celebre el juicio.
Es la tercera vez que un juez de distrito dicta una suspensión provisional contra las corridas de toros en la Plaza México, de la capital del país. En esta ocasión, la parte demandante es la asociación civil “Va por Sus Derechos”, y la medida afecta a toda la Ciudad de México.
Lo novedoso de esta posible prohibición cautelar es que la juez acepta como argumento principal “proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos, cuya vida e integridad están en peligro”, según lo declara la asociación en sus redes sociales.
Salvador Arias, abogado de Tauromaquia Mexicana, ha afirmado que “en ninguna constitución del mundo los animales tienen derechos”.
Arias argumenta que debe prevalecer la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló la primera suspensión dictada por el juez Jonathan Bass.
Esta decisión judicial había impedido la celebración de corridas de toros durante más de un año y medio, hasta que la SCJN emitió su dictamen el 6 de diciembre de 2023.
La decisión de Bass se basaba en que los festejos taurinos contravenían el “ambiente sano” que garantiza la Constitución mexicana.
Ante esta situación, la SCJN declaró que se trataba de una “restricción a los derechos de todas las personas que se dedican a las diversas actividades que se desarrollan en torno a los espectáculos taurinos, quienes en este momento cuentan con autorizaciones legales y vigentes”.
En enero de 2024, otro juez de distrito anuló las corridas de toros. En este caso, fue el décimo tercer tribunal colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, que revocó la suspensión provisional concedida a la organización ‘Todas y todos por amor a los toros’.
Esta nueva suspensión afecta no solo a la Plaza México ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, sino a toda la Ciudad de México, ya que se concede la suspensión provisional y se ordena que las “autoridades responsables deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.